Tras tocar tierra en Michoacán, John se dirige a Colima

Elia López 27 septiembre, 2024

Se desplaza hacia el noroeste de forma lenta, alerta el Servicio Meteorológico Nacional

Tormenta tropical John
 ©SMN - Tormenta tropical John

La tormenta tropical John tocó tierra por segunda ocasión, esta vez en el municipio de Aquila, en el estado de Michoacán, y se dirige hacia el estado de Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

John seguirá provocando lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, así como vientos intensos y oleaje elevado en el occidente y sur del país. Para el centro y oriente, aumenta la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas, destaca el reciente informe del SMN.

John toca tierra en Aquila

 ©Cuartoscuro - John toca tierra en Aquila

Continuarán las lluvias por John

"La tormenta tropical John presenta un comportamiento variable y se mueve lentamente, por lo que se recomienda a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco extremar precauciones ante lluvias intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos", precisa la Conagua.

En la reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional, se destaca que la tormenta tropical John se ubica a 26 km al este de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 140 km al sureste de Manzanillo, Colima, por lo que se mantiene zona de prevención desde Punta Maldonado, en Guerrero, hasta Manzanillo.

Las autoridades piden a la población extremar precauciones ante las intensas lluvias, vientos y oleaje (incluyendo la navegación marítima), y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

John deja destrozos en Guerrero

John impactó como huracán categoría 3 el pasado lunes en el estado de Guerrero, donde provocó la muerte de 13 personas, de acuerdo con el reporte de las autoridades, y causó severos daños materiales que aún no han sido cuantificados.

Las intensas lluvias han provocado graves afectaciones en el estado de Guerrero, principalmente en el puerto de Acapulco, donde se han registrado inundaciones y deslaves que han afectado seriamente a la población, la cual se encuentra desesperada por la situación.

Las clases han sido suspendidas hasta nuevo aviso, y los comercios también se han visto seriamente afectados.

El estado de Guerrero vive una situación de emergencia por el impacto de John, fenómeno que causó severos daños, a pocos días de que se cumpla un año del paso devastador del huracán Otis.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.