Guerrero bajo el agua
El huracán "John" ha dejado varios afectados y causado estragos en Guerrero, con graves daños en Acapulco y varios municipios.
Cuatro días de intensas lluvias provocadas por el huracán "John" han dejado a su paso una devastación significativa en el estado de Guerrero, particularmente en Acapulco. Según los informes oficiales, al menos 13 personas han fallecido, entre ellas varios menores de edad, y miles de habitantes han sido desplazados o se encuentran refugiados en albergues.
Las lluvias han ocasionado el cierre de calles.
En Acapulco, el acumulado de precipitaciones del 22 al 26 de septiembre alcanzó los 738.2 milímetros (mm), una cifra que triplica las lluvias registradas durante el paso del huracán "Otis" y que se aproxima a las de "Manuel" en 2013, uno de los desastres más graves de la última década en la región. Esto significa que en solo cinco días llovió lo equivalente a la mitad del promedio anual de precipitaciones en todo Guerrero.
La fuerza de las lluvias ha provocado derrumbes, deslaves y destrucción de viviendas. En Acapulco, se reportan al menos cinco fallecimientos, incluidos cuatro menores de edad. Ayer, un niño de seis años murió cuando la corriente de agua arrastró la casa en la que se encontraba junto a su madre, en la colonia Ecologista del poblado La Venta. En la zona rural, en San Agustín, la fuerza del agua destruyó varias casas.
Además de Acapulco, otras zonas del estado también han sido gravemente afectadas. En Tlacoachistlahuaca y Malinaltepec, cuatro mujeres perdieron la vida debido a los derrumbes, mientras que en el municipio de Zirándaro de los Chávez, tres trabajadores chinos de la mina "El Milagro" fallecieron, junto con otros dos hombres.
El gobierno federal atiende la emergencia
Ante la magnitud de los daños, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que más de 25 mil elementos de las Fuerzas Armadas, entre efectivos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, han sido desplegados para atender a la población afectada por "John". El mandatario lamentó la pérdida de vidas y aseguró que los esfuerzos están concentrados en las zonas más golpeadas, como Acapulco y la Costa Chica.
Más de 25 elementos de las Fuerzas Armadas operan en el lugar.
"Estamos muy pendientes de lo que está sucediendo en Guerrero, en la costa, tanto en la Costa Chica como en Acapulco, que es la zona más afectada por las lluvias", señaló el presidente. López Obrador destacó que los planes DN-III de la Defensa y el Plan Marina están en plena operación, con labores de rescate y asistencia en albergues.
Mientras las lluvias continúan azotando la región, las autoridades mantienen el estado de alerta y piden a la población seguir las indicaciones de Protección Civil.