"Quizá lo que no teníamos era esta Presidenta": Salma Hayek elogia a Sheinbaum por incentivos al cine nacional
Durante la presentación del Plan Integral de Apoyo al Cine Nacional en Palacio Nacional, Salma Hayek destacó la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar estímulos fiscales y fortalecer la industria audiovisual en México
La actriz y productora Salma Hayek participó en Palacio Nacional en el anuncio del Plan Integral de Apoyo al Cine Nacional, donde reconoció la estrategia impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la industria cinematográfica en México mediante nuevos incentivos fiscales.
“Cuando quise venir a hacer mi película a México, no podía conseguir el dinero; me lo daban si me iba a cualquier otra parte menos México. Y cómo se le hace una carta de amor a México y se firma en Australia, o en la República Dominicana, Colombia o en las Islas Canarias”, expresó. Al referirse al nuevo esquema de estímulos presentado por el gobierno federal, añadió: “Pero quizá lo que no teníamos era esta presidenta”.
En ese contexto, consideró que las medidas anunciadas colocan a México en una posición competitiva frente a otros destinos de producción; a su vez, el fortalecimiento de la industria audiovisual puede generar un impacto económico, cultural y abrir espacios para el desarrollo de talento nacional.
Presentan estímulo fiscal para fortalecer producciones en México
La presidenta Claudia Sheinbaum mostró los detalles del nuevo Plan Integral de Apoyo al Cine Nacional, el cual contempla un incentivo fiscal equivalente al 30% del Impuesto sobre la Renta (ISR) para proyectos realizados en México. El decreto correspondiente será publicado el lunes 16 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, formando parte de la estrategia que abarca formación, producción, exhibición y preservación cinematográfica.
Este estímulo se asignará mediante una comisión gubernamental que evaluará los proyectos con el objetivo de apoyar a producciones con falta de financiamiento; asimismo, el esquema atraerá proyectos internacionales con la condición de que integren talento mexicano en todas las áreas de producción.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, dio a conocer el tope de este incentivo, siendo de un máximo de 40 millones de pesos por proyecto o proceso y al menos un 70 % de la proveeduría deberá ser nacional. Podrán acceder personas físicas y morales mexicanas, así como empresas extranjeras con establecimiento permanente en el país o que produzcan mediante una entidad residente en México.
El programa contempla largometrajes de ficción o animación y capítulos de series con un gasto mínimo comprobable de 40 millones de pesos; documentales con un mínimo de 20 millones; y procesos específicos de animación, efectos visuales o postproducción con un gasto mínimo de 5 millones por proceso.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.