Jóvenes Construyendo el Futuro será constitucional, Diputados aprueban elevar el programa social

Mabel González 25 septiembre, 2024

Está enfocado a personas entre 18 y 29 años de edad en desocupación laboral y que no estén cursando algún nivel de educación formal

 ©Cámara de Diputados. - El programa social se elevará a constitucional.

Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas sociales insignia el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues con él quiso abordar una fuerte problemática, la de los NiNi, esos jóvenes que ni estudian ni trabajan, en su mayoría por falta de oportunidades, además al darles capacitación, se evita que caigan en las garras del crimen organizado. Casi al final de su sexenio, el mandatario se va sabiendo que será constitucional. 

El miércoles 25 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular sin cambios, con la mayoría calificada de 473 votos, el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política, para que el Estado destine un apoyo económico a jóvenes.

“Establece que el Estado otorgará un apoyo mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente, a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta doce meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley”, se lee en un comunicado. 

Una vez avalado en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados, el proyecto de decreto fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La reforma fue presentada el pasado 5 de febrero por el presidente López Obrador, con ella busca que el Estado otorgue un apoyo económico mensual (por un lapso  12 meses) de al menos un salario mínimo, siendo actualmente de 248 pesos diarios, para jóvenes entre 18 y 29 años de edad que se anexen al programa y se capaciten en algún área laboral, ya sea en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley.

Discusión en lo particular

Para la discusión en lo particular, diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC presentaron diversas reservas al único artículo del decreto, mismas que fueron retiradas o no aceptadas a discusión por el Pleno y, por lo tanto, desechadas.