Jueza suspende orden de aprehensión contra Gerardo Novelo, ex senador de Morena, por huachicoleo
El ex senador está vinculado a un aseguramiento de 8 millones de litros de hidrocarburo en Ensenada, Baja California

La jueza Marisela Reyes Calderón, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Baja California, concedió una suspensión provisional contra cualquier posible orden de aprehensión en contra del empresario Gerardo Novelo Osuna, ex senador de Morena, quien es investigado por su presunta relación con el aseguramiento de cerca de 8 millones de litros de hidrocarburo en un predio de su propiedad, ubicado en Ensenada.
El 26 de mayo de 2025, la jueza dictó la resolución dentro del juicio de amparo promovido por Novelo Osuna, luego de que el ex legislador decidiera no comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 28 de abril, pese a un citatorio que le fue entregado tras el operativo realizado el 28 de marzo.
En dicho aseguramiento, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y otras dependencias, como parte de la estrategia federal contra el robo de combustible.
La suspensión y sus efectos legales
La jueza Reyes Calderón precisó que la suspensión será válida si la orden de aprehensión derivara de delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa. En ese caso, las autoridades no podrán privar de su libertad a Novelo Osuna.
Sin embargo, si se trata de delitos con prisión preventiva obligatoria, el ex legislador quedaría a disposición del juzgado de amparo únicamente en lo relativo a su libertad, sin suspender el procedimiento penal correspondiente.
Para mantener vigente la suspensión, el ex senador deberá pagar una garantía de 6 mil pesos. La audiencia incidental para determinar si se concede la suspensión definitiva se fijó para el 6 de junio de 2025.
Investigación por predio con huachicol en Ensenada
El predio donde se hallaron los millones de litros de hidrocarburo se encuentra en la colonia El Sauzal, municipio de Ensenada, y está registrado a nombre del propio Novelo Osuna. Aunque el ex senador ha declarado públicamente que el terreno estaba arrendado desde 2005 a Luis Francisco Gutiérrez Orozco, alias “El Gussy”, se mantiene la investigación abierta por parte de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
HUACHICOL DEL BIENESTAR
— José Díaz (@JJDiazMachuca) March 28, 2025
Aseguran casi 8 millones de litros de hidrocarburo ilegal en predio de Gerardo Novelo Osuna, exsenador de Morena
En el terreno ubicado en la colonia El Sauzal, se aseguraron 100 cajas contenedoras con 72 mil 800 litros de hidrocarburo cada una, 46… pic.twitter.com/PFJJ0tnPlo
El 22 de abril, la FGR le giró un citatorio para comparecer, dentro de la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIDMHDARV-BC/0000325/2025, relacionada con el caso.
Operativo federal y aseguramiento histórico
Según informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, el hallazgo incluyó:
100 contenedores con capacidad de 72,800 litros cada uno
46 remolques tipo cisterna con 31,000 litros cada uno
19 tractocamiones, 12 motobombas, una cisterna con 4 mil litros de urea
En total, cerca de 7.9 millones de litros de hidrocarburo asegurado
El operativo fue ejecutado con orden judicial, tras recibir denuncias ciudadanas sobre el uso ilegal del predio.
A través de una publicación en su red social Facebook —que posteriormente eliminó—, Novelo Osuna confirmó que es propietario del terreno, pero se deslindó del manejo del hidrocarburo, señalando que el lugar había sido rentado desde hace casi 20 años.
“No he cometido ningún delito que amerite las órdenes antes descritas, ni algún otro ilícito”, sostuvo en su demanda de amparo.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.