La historia de cómo Claudia Sheinbaum entró a la política de la mano de AMLO

Elia López 16 septiembre, 2024

Desde el 2000 se convirtió en una de las personas más cercanas a López Obrador

AMLO y Claudia Sheinbaum
 ©Cuartoscuro - AMLO y Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum es una científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se ha convertido en la primera presidenta de México. Su recorrido político fue de la mano de Andrés Manuel López Obrador, a quien sucede en el poder.

Sheinbaum fue líder del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) durante la huelga que se registró en la UNAM en 1986-1987, cuando el entonces rector Jorge Carpizo propuso el cobro de matrículas.

El CEU se convirtió en el brazo juvenil del naciente Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Su matrimonio con Carlos Ímaz

Sheinbaum conoció al político Carlos Ímaz, militante y fundador del PRD, con quien se casó en 1987. Con él tuvo a su única hija biológica, Mariana, y adoptó como suyo a Rodrigo, hijo del matrimonio anterior de Ímaz.

La política ha sido parte de la vida de Claudia Sheinbaum, y no solo por su matrimonio con Ímaz, ya que su padre, Carlos Sheinbaum, militó en el Partido Comunista Mexicano.

A la par de su vida familiar, Sheinbaum continuó preparándose académicamente. Obtuvo la maestría y el doctorado en Ingeniería Energética por la UNAM. También cursó un doctorado en el Lawrence Berkeley National Laboratory, en California.

Su entrada a la política de la mano de AMLO

Fue en el año 2000 cuando Andrés Manuel López Obrador, del PRD, ganó las elecciones para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Era la primera vez que la izquierda gobernaba la capital del país. El político tabasqueño llegó a conocer a Claudia Sheinbaum por recomendación de un amigo.

La investigadora de la UNAM fue nombrada por AMLO como secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México. Sus estudios y trabajos fueron considerados por el entonces jefe de Gobierno para integrarla a su gabinete.

Claudia Sheinbaum y AMLO

Claudia Sheinbaum y AMLO
 ©Cuartoscuro - Claudia Sheinbaum y AMLO

López Obrador le asignó dos encomiendas importantes: reducir los niveles de contaminación en la Ciudad de México y la construcción de un segundo piso para desahogar las vialidades de la capital. La académica de la UNAM cumplió con los objetivos trazados.

Al terminar la gestión de AMLO, la científica regresó a su vida académica, pero no se alejó por completo de la política, ni perdió contacto con López Obrador.

Sheinbaum fue vocera en las dos campañas presidenciales fallidas de López Obrador, ambas bajo la bandera del PRD. Para 2015, Sheinbaum ganó la alcaldía de Tlalpan, donde su carrera política tomó mayor impulso.

Sheinbaum llegó a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

En las elecciones de 2018, mientras López Obrador buscaba por tercera ocasión la presidencia de México, Sheinbaum se postuló para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Ambos resultaron ganadores, pero ahora como candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el propio AMLO.

La cercanía política entre Sheinbaum y López Obrador se hizo cada vez más evidente.

A pesar de que dos tragedias han marcado la vida política de Sheinbaum, esto no impidió que López Obrador la apoyara para buscar la presidencia de México.

Sheinbaum y López Obrador

Claudia Sheinbaum y López Obrador
 ©Cuartoscuro - Sheinbaum y López Obrador

Como alcaldesa de Tlalpan, fue duramente criticada por la muerte de 26 personas, entre alumnos y maestros, tras el derrumbe del Colegio Rébsamen durante el sismo de 2017. Y como jefa de Gobierno, fue criticada por el accidente en la Línea 12 del metro, que dejó 27 muertos.

A pesar de esos escándalos, Sheinbaum logró el 60% de aprobación entre los habitantes de la Ciudad de México, y se perfiló como la favorita para sustituir a AMLO.

Sheinbaum, la primera Presidenta de México

En julio de 2023, Sheinbaum renunció a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para buscar la precandidatura de Morena rumbo a la presidencia de México. El apoyo de López Obrador nunca fue un secreto.

Incluso durante la campaña política, la oposición criticó el respaldo que López Obrador le brindaba a Sheinbaum desde sus conferencias matutinas en Palacio Nacional.

Ahora, a sus 62 años, Claudia Sheinbaum se ha convertido en la primera presidenta de México.