Las reformas de Claudia Sheinbaum para garantizar los derechos de las mujeres
La presidenta Claudia Sheinbaum anuncia modificación a seis artículos constitucionales
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un paquete de reformas constitucionales que enviará al Senado de la República para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres en el país.
La iniciativa de Sheinbaum contempla la modificación de seis artículos constitucionales para asegurar el apoyo y la protección de las mujeres, así como su derecho a vivir libres de violencia.
Proteger a la mujeres
"Como primera presidenta de México, nuestra obligación es proteger a las mujeres", afirmó Sheinbaum.
Destacó que sus reformas se centran en tres factores fundamentales: igualdad sustantiva, una vida libre de violencia y la eliminación de la brecha salarial: "A trabajo igual, salario igual".
"Todas las iniciativas que estamos enviando hoy al Senado de la República son para reformas constitucionales y leyes en apoyo y protección de las mujeres. Como primera presidenta de México, nuestra obligación es proteger a las mujeres", manifestó Claudia Sheinbaum durante su conferencia mañanera del 3 de octubre.
¿Qué artículos se modifican?
Los artículos constitucionales que se modificarán son: 4, 21, 41, 73, 116, y 123, además de siete leyes secundarias, anunció la mandataria en su conferencia desde Palacio Nacional.
"En el artículo 4º se incorpora el derecho a la igualdad sustantiva, que no solo implica la igualdad formal, sino que todas las leyes y disposiciones del país deben considerar las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos", explicó la presidenta desde Palacio Nacional.
En cuanto a la modificación del artículo 21 constitucional, se prevé que las instituciones de seguridad pública actúen con perspectiva de género. Lo mismo aplica para el artículo 116 en cuanto a la procuración de justicia.
Respecto a los cambios propuestos al artículo 41, se busca garantizar la paridad de género en los gabinetes federales y estatales.
Las reformas que propone Claudia Sheinbaum incluyen:
Igualdad sustantiva, considerando las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos.
Eliminación de la brecha salarial.
Fortalecimiento de medidas de protección (Ley Olimpia).
Refuerzo de la protección frente a la violencia vicaria.
Obligatoriedad en la administración pública con la paridad de género
Creación de fiscales especializados en delitos por razón de género.
Instituciones de seguridad pública y procuración de justicia actuarán con perspectiva de género.
Derecho a una vida libre de violencia para mujeres, niñas, niños y adolescentes.
El Estado mexicano debe profundizar su actuación para garantizar una vida libre de violencia.
Obligación de las autoridades federales de conocer las medidas de protección que derivan del fuero común por razones de género.
Creación del Registro Nacional de Medidas de Protección para mujeres, niñas, niños y adolescentes.