Laura Itzel Castillo será la próxima presidenta del Senado: Morena la elige por unanimidad

Metzli Escalante 28 agosto, 2025

A partir del 1 de septiembre, la legisladora asumirá oficialmente el cargo, tras meses marcados por las tensiones con Fernández Noroña al frente

 ©Especial. - Laura Itzel Castillo.

En medio de la plenaria de Morena en la antigua Casona de Xicoténcatl, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, hija del histórico líder de izquierda Heberto Castillo, fue elegida este jueves 28 de agosto por unanimidad como la próxima presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República para el segundo año de la 66 Legislatura.

El nombramiento, que deberá ser ratificado mañana en el pleno a las 13:00 horas mediante votación por cédula, representa un giro importante en la conducción de la Cámara Alta, tras meses marcados por las tensiones con Gerardo Fernández Noroña al frente. Con la llegada de Castillo, legisladores de distintos partidos confían en que los ánimos bajen y regrese la gobernabilidad.

Itzel Castillo tomará el lugar por el acuerdo firmado el sexenio pasado, el cual establece que la presidencia debe recaer en una mujer. Cada año se renueva y la decisión está en manos de Morena porque tiene la mayoría en la Cámara.

 ©Especial. - Plenaria de Morena.

"Agradezco la confianza y el apoyo de mis compañeras y compañeros de bancada, por haberme elegido para presidir la mesa directiva de este Honorable Senado de la República", escribió la legisladora en su cuenta de X. Aseguró será institucional y no claudicará a sus principios; "mantendré en alto y con orgullo mi afiliación y mi origen de izquierda para trabajar por el bien del pueblo de México", puntualizó.

Reconocimiento dentro de Morena

La noticia fue celebrada por los senadores de Morena en redes sociales.
El legislador Emmanuel Reyes escribió:

“Las y los senadores de la mayoría del pueblo elegimos por unanimidad a mi compañera Laura Itzel como nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado para el segundo año legislativo. Laura Itzel es heredera del legado de uno de los demócratas más grandes que ha dado nuestro país, Heberto Castillo, precursor de la izquierda mexicana. Estoy seguro de que asumirá este nuevo encargo con plena responsabilidad y con la institucionalidad que se requiere. ¡Felicidades, Laura Itzel, y que vengan tiempos de lo mejor para México!”.

Por su parte, la senadora Andrea Chávez destacó:

“En el Grupo Parlamentario de Morena acabamos de aprobar por unanimidad que nuestra propuesta para presidir la Mesa Directiva será la compañera Laura Itzel Castillo. Mujer de lucha, de izquierda, de grandes ideas y de firmes valores”.

Reacomodos en la Mesa Directiva

En esta votación interna también se definió la integración del resto de la Mesa Directiva. Verónica Camino Farjat, quien aspiraba a la presidencia, volverá a ocupar la vicepresidencia para el segundo año de ejercicio, mientras que las senadoras María Martina Kantún Can y Mariela Gutiérrez Escalante fueron designadas como secretarias.

Perfil de Laura Itzel Castillo

Cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde su gestión como jefe de Gobierno de la CDMX, Laura Itzel Castillo ha sido reconocida por su trayectoria política vinculada a las causas sociales y de izquierda.

Su llegada a la presidencia del Senado refuerza el papel de Morena como mayoría parlamentaria y marca un capítulo simbólico en la historia de la izquierda mexicana, al ser hija de uno de sus referentes más importantes.

A partir del 1 de septiembre, la legisladora asumirá oficialmente el cargo, con el reto de encauzar los debates en un Senado donde se avecinan discusiones clave para el futuro político del país.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.