Ley de Derechos para Personas No Nacidas, ¿qué es la iniciativa presentada por diputada panista?
Fue presentada en contrapeso contra la reciente legsilación que despenaliza el aborto hasta el término de la gestación
La diputada panista América Rangel presentó una iniciativa legislativa para crear la Ley de los Derechos de la Persona no Nacida, con la que busca el reconocimiento progresivo de los derechos de los nonatos a lo largo de su gestación. La propuesta, que ha generado controversia, establece que los derechos de los fetos y embriones deben ser protegidos por el Estado conforme avanzan en el proceso de gestación, garantizando un trato progresivo según el tiempo de embarazo.
La legisladora, identificada con posturas provida, presentó su propuesta un día después de que las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género aprobaran el dictamen promovido por Morena para despenalizar por completo el aborto en la Ciudad de México. Este dictamen será sometido a discusión en el Pleno del Congreso local para su votación, lo que ha intensificado el debate entre distintos sectores políticos y sociales.
¿En qué consiste la iniciativa?
En su propuesta, Rangel plantea que el reconocimiento de los derechos de los no nacidos debe ser progresivo, acorde con el tiempo de gestación. Es decir, el Estado debería otorgar más protección a los no nacidos conforme avanzan en el proceso de gestación, hasta su nacimiento.
Además, propone que el gobierno de la Ciudad de México ofrezca apoyo económico a las mujeres en el último trimestre del embarazo, a fin de garantizar una protección integral para la mujer y el bebé en gestación.
La diputada también defendió su postura contra la despenalización del aborto, argumentando que esta medida atenta contra la humanización de la sociedad y promueve lo que considera una “cultura de la muerte”. A su juicio, la despenalización del aborto no solo elimina una protección a los no nacidos, sino que podría abrir las puertas a prácticas irresponsables.
La iniciativa de América Rangel no solo aborda los derechos de los no nacidos, sino que también incluye un enfoque de protección integral para la mujer gestante. En este sentido, la legisladora propone que se garantice que las mujeres embarazadas no sean sometidas a abusos de poder o violencia de cualquier tipo, ya sea física, verbal, psicológica, económica o sexual. La propuesta destaca que las mujeres embarazadas deben gestar en un entorno libre de cualquier agresión, asegurando su bienestar y el de sus hijos no nacidos.
La polémica de Rangel
El lunes pasado, durante la discusión en comisiones sobre la despenalización del aborto, América Rangel calificó la propuesta de Morena como una “monstruosidad” y estableció una comparación entre la despenalización del aborto y la despenalización del secuestro, acusando que ambas medidas violan derechos fundamentales.
Además, señaló que esta iniciativa es una respuesta a las demandas de feministas radicales que abogan por la despenalización del aborto más allá de la doceava semana de gestación.
La semana pasada, pidió guardar un minuto de silencio por un “bebé asesinado”, haciendo referencia al caso de la niña Esmeralda, quien había sido vinculada a proceso, acusada de homicidio por la muerte del producto que gestaba, aunque su defensa aseguró que se trató de un aborto espontaneo.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.