Linda Cristina Pereyra, la esposa de García Luna, quien alguna vez fue "El hombre más fuerte del gobierno de Calderón"

Héctor Velázquez 16 octubre, 2024

Es mencionada en el libro del periodista J. Jesús Lemus como algo más que el soporte emocional del exsecretario de Seguridad

 ©EFE/Mario Guzmán - Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública

Como ya es sabido, la figura de Genaro García Luna ha estado en boca de todos durante estos últimos días, debido a que este miércoles será dictada su sentencia, en la cual los fiscales solicitaron una condena de cadena perpetua.

El también ingeniero mecánico se llamó a sí mismo un "hombre de bien" en una carta que envió al juez Brian Cogan, donde le pedía clemencia mientras insistía en que sus lazos con el narcotráfico eran prácticamente inexistentes.

Sin embargo, poco se ha hablado de las demás personas relacionadas con este interesante suceso, como su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez, quien fue uno de los únicos testigos de la defensa encargados de declarar a favor del exsecretario de Seguridad Pública.

La mujer ha estado presente durante las audiencias, a tal grado que se volvió protagonista de un momento importante. Durante la segunda audiencia de su juicio, García Luna le dijo "Te amo" a ella y a sus hijos mientras guiñaba el ojo.

Pero ¿Quién es Linda Cristina Pereyra Gálvez?

 ©X/FernandovichG - Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna

Pereyra es licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Profesionales y Posgrados. Según el libro "El licenciado: García Luna, Calderón y el narco" de J. Jesús Lemus, sus orígenes se encuentran en Nezahualcóyotl.

Contrajo matrimonio con García Luna en 1995 y, según Jesús Lemus, también habría participado en operaciones económicas cuyos importantes beneficios le fueron devueltos a la pareja. 

Según el libro, alrededor de 2010, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le perdonó impuestos por 4.7 millones de pesos, lo que hizo que su matrimonio fuera señalado de beneficiarse de no rendir cuentas a Hacienda.

Después de mudarse a Miami en 2013, Pereyra abrió dos restaurantes: Restaurante & Beverage Operator Los Cedros y Los Cedros and Best Friends Group LLC.

En torno a todo lo que se ha formado al rededor del exsecretario, se puede decir que la mujer que ha acompañado a García Luna en sus peores momentos ha amasado una fortuna de considerable tamaño, la cual formó estando al lado de "El hombre más fuerte del gobierno de Calderón".