Lluvia en CDMX "rompió todos los pronósticos", afirma Brugada; equivalente a 12 mil albercas olímpicas

Elia López 28 septiembre, 2025

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que la lluvia registrada la noche del sábadao "rompió todos los pronósticos"

Severas inundaciones en la CDMX
 ©Especial - Severas inundaciones en la Ciudad de México.

Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que las intensas lluvias que azotaron la capital la noche del sábado superó todos los pronósticos y provocó severas afectaciones en al menos cinco alcaldías, la más afectada fue Iztapalapa.

De acuerdo con el reporte oficial, en Iztapalapa se registraron los niveles de precipitación más altos, alcanzando hasta 90.75 milímetros en la estación Rebombeo-La Quebradora. El volumen total acumulado equivale a más de 30 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa unas 12 mil albercas olímpicas.

"La lluvia de esta noche (sábado) rompió todos los pronósticos. Las alcaldías más afectadas fueron Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero", indicó Brugada en su cuenta de la red social X.

Iztapalapa, la alcaldía más afectada

Las colonias más dañadas en Iztapalapa incluyen la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Ejército de Oriente, La Nopalera, La Colmena, Ampliación Santiago Acahualtepec, Santa Cruz Acalpixca, Santa Martha Acatitla y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

En Tláhuac se reportaron daños en San Juan Ixtayopan y colonia San José, mientras que en Gustavo A. Madero resultaron afectadas zonas de San Juan de Aragón y Villa de Aragón. Venustiano Carranza también registró fuertes encharcamientos.

Más de 60 encharcamientos y 300 casas dañadas

El gobierno capitalino informó que hasta las 23:00 horas del sábado se contabilizaban al menos 293 viviendas dañadas, 68 encharcamientos, 10 árboles y dos postes caídos, además de vehículos atrapados en el agua. Los servicios de transporte público, como el Metro y el Cablebús, sufrieron interrupciones, especialmente en la Línea A del Metro.

Bomberos, personal de Protección Civil, Seguridad Ciudadana y el organismo SEGIAGUA desplegaron más de 240 elementos para atender la emergencia y desalojar el agua acumulada en calles y viviendas.

En Santa María Atzahuacán, el desbordamiento del vaso regulador de La Quebradora dejó viviendas y automóviles bajo el agua.

Brugada Molina aseguró que las labores de apoyo y el censo de viviendas afectadas continúan.

“Todas las áreas del Gobierno están en campo para apoyar a la ciudadanía”, señaló Brugada la noche del sábado. Las lluvias activaron la alerta púrpura en Iztapalapa.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.