Lo que sabemos de Mónica, la mujer hallada sin vida dentro de un colchón en exoficinas del PRD en Cuajimalpa
Su expareja, quien la buscó por una semana, descubrió el cuerpo. El partido se deslindó de los hechos

José buscó durante una semana a Mónica, su expareja, hasta que la encontró sin vida y escondida dentro de un colchón en el lugar donde ella trabajaba, un inmueble ubicado en la colonia Manzanastitla, Cuajimalpa, que en el pasado había funcionado como oficina del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Aunque José y Mónica se habían separado hace cinco meses, mantenían contacto frecuente tras una relación de ocho años. El 5 de octubre, Mónica le envió un mensaje diciendo que necesitaba dinero. Él le transfirió 450 pesos y desde entonces no volvió a saber de ella.
La búsqueda y el hallazgo
Después de varios días sin respuesta, José acudió al número 215 de la calle Castillo León, donde Mónica trabajaba como conserje. En el sitio encontró un mensaje escrito por un hombre llamado Mario, quien también la buscaba para cobrarle una deuda o recuperar una televisión que le había prestado.
La familia de Mónica tampoco tenía noticias de ella, y trascendió que recientemente había iniciado una nueva relación.
El hallazgo ocurrió el 15 de octubre, cuando José logró ingresar al inmueble, descubriendo el cuerpo oculto dentro de un colchón. De inmediato dio aviso a las autoridades, quienes acordonaron la zona y levantaron pruebas para integrar la carpeta de investigación.
PRD se deslinda: el predio ya estaba bajo investigación
Horas después del hallazgo, la dirigencia del PRD en la Ciudad de México, encabezada por la diputada local Nora Arias, emitió un comunicado para deslindarse del homicidio y aclarar que el inmueble ya no estaba bajo su controldesde hace meses.
“El predio había sido tomado por asalto por un grupo de choque, y desde julio existe una carpeta de investigación por el delito de despojo”, informó el partido.
La investigación fue iniciada bajo el número CI-FICUJ/UAT-CUJ-1/UI-1S/D/01379/07-2025 ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
El PRD acusó además a las autoridades de ser “omisas” por la falta de avances en las denuncias presentadas y exigió que se aclaren los hechos y se castigue a los responsables.

Feminicidio en investigación
Hasta el momento, las autoridades no han reportado detenidos, y la Fiscalía capitalina continúa con el procesamiento del inmueble.
El caso se investiga como feminicidio, mientras que vecinos de la zona afirmaron que personas ajenas al partidoocupaban el edificio desde hace meses.
El PRD también se deslindó de otras sedes tomadas, e insistió en que los hechos “nada tienen que ver con la estructura partidista”.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.