Lo que se sabe de Agustín, principal sospechoso en el caso de Ivón Maricela

Metzli Escalante 3 abril, 2025

Agustín reside en el domicilio de Coyoacán donde se le vio por última vez a Ivón Maricela; su padre fue interrogado

 ©Especial. - Agustín e Ivón Maricela.

El caso de Ivón Maricela López Rosendo, una mujer de 31 años desaparecida el 30 de marzo en Coyoacán, Ciudad de México (CDMX), ha generado indignación y preocupación en la sociedad.

Este jueves 3 de abril, las autoridades confirmaron el hallazgo de su cuerpo en Jojutla, Morelos, poniendo fin a días de angustia para su familia y amigos. A medida que avanza la investigación, el nombre de Agustín ha surgido como el principal sospechoso de su desaparición y feminicidio.

¿Quién es Agustín y qué se sabe sobre su participación?

El principal sospechoso, identificado como Agustín, es un hombre que reside en el domicilio de la colonia Santo Domingo, Coyoacán, donde fue vista por última vez Ivón Maricela. Según las imágenes captadas por una cámara de seguridad, ella ingresó al lugar, pero nunca salió por su propio pie.

 ©Especial. - Casa donde desapareció Ivón.

Familiares y amigos han señalado que Agustín evita dar la cara y ha desaparecido desde que inició la investigación. Además, presuntamente existen indicios de que utiliza dos nombres, lo que ha dificultado su identificación y localización.

Una de las amigas de Ivón comentó para N+:

  • "El que no da la cara es Agustín".

Por su parte, el tío de Ivón, Vicente Camacho, dice que tiene la foto del sujeto, y al parecer utiliza dos nombres:

  • "Tenemos la foto de esta persona, pero parece que tiene dos nombres, o sea dice que es uno, pero en realidad es otra (persona)".

El video clave

De acuerdo con Vicente Camacho, tío de Ivón, unos videos muestran cómo la joven ingresó al domicilio, pero nunca salió. Para verlos puedes dar clic en este enlace.

"Desde el domingo andaba con dos personas, dos mujeres, estaban tomando y regresaron a ese domicilio. Hay un video donde entran, pero ella ya no sale. A las 3 de la mañana la sacan en un carro negro", detalló Camacho.

Además, en la entrada del inmueble fue encontrada su triciclo eléctrico, lo que refuerza la hipótesis de que algo ocurrió dentro de la casa antes de su desaparición, según la madre de Ivón, Maricela Rosendo.

 ©Especial. - Triciclo eléctrico de Ivón.

Cateo y el sospechoso sigue libre

A pesar de las pruebas presentadas, las autoridades tardaron en autorizar un cateo en el domicilio de Agustín, lo que generó frustración entre familiares y amigos, ya que se realizó hasta la madrugada de este jueves.

"Nos traen desde ayer con que habrá un cateo, que nos van a llevar al C5, que van a tomar cartas en el asunto, pero ya son demasiados días de espera. Pedimos justicia", expresó Braulio Rosendo Camacho, otro familiar de Ivón.

Las dos mujeres que presuntamente estuvieron con Ivón la noche de su desaparición ya fueron detenidas y se presume que fueron ellas quienes dijeron el paradero del cadáver de la mujer de 31 años. Sin embargo, de Agustín no se sabe más.

El padre de Agustín fue interrogado, pero quedó libre

El miércoles 2 de abril, durante una protesta en exigencia de justicia y antes del cateo al domicilio, los manifestantes identificaron al padre de Agustín cerca del domicilio. La policía lo interceptó en la calle y le preguntó por el paradero de su hijo, pero él afirmó desconocerlo. Al no haber cargos en su contra, fue dejado el libertad y siguió su camino.

La lucha por justicia para Ivón Maricela

Tras días de incertidumbre, la familia de Ivón recibió la peor noticia: su cuerpo fue localizado en Jojutla, Morelos. Ahora, exigen que la Fiscalía de la CDMX y la Fiscalía de Morelos aceleren la búsqueda de Agustín, para que responda ante la justicia.

El caso de Ivón Maricela se suma a la alarmante cifra de feminicidios en México, donde muchas víctimas siguen esperando justicia. Su familia y amigos siguen luchando para que su caso no quede impune.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.