Ivón Maricela entró a una casa en Coyoacán y nunca salió: La hallaron sin vida en Morelos
El historia de Ivón Maricela: Fue encontrada muerta en Jojutla tras días de protesta en Coyoacán

La búsqueda de Ivón Maricela López Rosendo, una mujer de 31 años desaparecida desde el 30 de marzo de 2025 en Coyoacán, Ciudad de México (CDMX), ha llegado a un trágico desenlace este 3 de abril. Su cuerpo sin vida fue hallado en Jojutla, Morelos, dejando un pequeño hijo de siete años en la orfandad y a una familia destrozada, clamando por justicia.
La desaparición de Ivón Maricela
Ivón Maricela fue vista por última vez cuando ingresó a un domicilio color ladrillo en la calle Zolín, colonia Pedregal de Santo Domingo, en la alcaldía Coyoacán. Según testigos, llegó al lugar acompañada por dos mujeres que transportaban una bicicleta eléctrica tipo triciclo. En la casa, ubicada entre las calles Zolin y Tochtli, también se encontraban dos hombres. Nadie la vio salir.
Preocupados por su ausencia, sus familiares dieron aviso a las autoridades y se activó la ficha de búsqueda. La investigación se centró en el domicilio donde fue vista por última vez, donde su triciclo eléctrico permanecía afuera, lo que aumentó la sospecha de que podría seguir dentro.
“Le pedí el apoyo de la patrulla porque, de hecho; aquí afuera de este domicilio tenían la bicicleta de mi hija. Entonces dicen que ahí la metieron en ese domicilio; venimos con la patrulla y, en este domicilio, sí salió una señora y nos dijo que no, que ya no nos podía abrir", declaró la madre de la joven, Maricela Rosendo.

Familiares exigieron cateo sin respuesta inmediata
Desde la desaparición de Ivón, sus seres queridos insistieron en la necesidad de un cateo para revisar el domicilio. La Policía de Investigación contaba con videos donde se confirmaba que la joven había ingresado a la vivienda, pero nunca salió. A pesar de la presión de la familia y de la evidencia presentada, las autoridades tardaron días en responder a la solicitud de cateo.
Durante la madrugada de este 3 de abril, el inmueble fue finalmente inspeccionado, pero no se encontró rastro de Ivón Marisela en el lugar. La incertidumbre y desesperación crecieron entre sus familiares, quienes continuaron buscándola sin descanso.

Hallazgo en Morelos
Este mismo jueves, la búsqueda tomó un giro devastador cuando la familia de Ivón recibió un aviso de que un cuerpo con sus características había sido localizado en Jojutla, Morelos. La madre de la joven, Maricela Rosendo, viajó a la entidad para realizar la identificación y confirmar la terrible noticia: Ivón Maricela había sido presuntamente asesinada.
Su hijo de siete años queda ahora sin su madre, mientras su familia exige respuestas y castigo para los responsables de su feminicidio.

Exigencia de justicia
Organizaciones feministas y colectivos en defensa de los derechos de las mujeres han manifestado su indignación por la falta de acción inmediata en la investigación. Señalan que si se hubiera autorizado el cateo con mayor prontitud, quizá se habría podido evitar este trágico desenlace.
Las autoridades responden
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que ya se inició una investigación por feminicidio. Aseguraron que se analizarán todas las pruebas recabadas y que se tomará declaración a las personas que estuvieron con Ivón Maricela antes de su desaparición.
Sin embargo, su familia y la sociedad civil demandan que este no sea otro caso más de impunidad. Claman por justicia para Ivón Maricela y por un sistema que realmente proteja a las mujeres. Al momento se reportan dos personas detenidas.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.