Lunes de caos: Transportistas bloquearán la México-Puebla; alternativas viales
Los organizadores denuncian que los asaltos continúan ante la inacción de las autoridades

Desde las 05:00 horas de este lunes 7 de julio, transportistas de la Asociación de Transportistas Unidos, realizarán un bloqueo en la autopista México-Puebla, como parte de un paro nacional de denuncia por los constantes robos, ante los que aseguran, las autoridades no hacen nada. Iniciará a la altura de la caseta de San Marcos, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.
En un comunicado difundido en redes sociales, los integrantes de la asociación explicaron que la protesta responde a una “creciente ola de asaltos y actos de violencia” sufridos por operadores y usuarios de transporte en las últimas semanas. Aseguran que, a pesar de múltiples peticiones de auxilio a autoridades, no han recibido respuesta ni presencia policial suficiente.
“Nos vemos obligados a cerrar temporalmente la autopista. La falta de acciones por parte de las autoridades ha puesto en riesgo nuestras vidas”, señalan en el comunicado.
Rutas y puntos afectados
El bloqueo, que se anticipa en ambos sentidos de la vialidad, contará con la participación de transportistas de las rutas 104, 98 y 96, y se prevé que más líneas se sumen a lo largo del día.
Las principales afectaciones se concentrarán en:
Caseta de San Marcos, en Ixtapaluca
Autopista México-Puebla en ambos sentidos
Vialidades cercanas como la México-Cuautla y el Circuito Exterior Mexiquense
El paro podría extenderse hacia zonas como Calzada Ignacio Zaragoza y Anillo Periférico, lo que podría provocar congestiones viales severas.
Alternativas viales
Las autoridades y los propios transportistas recomendaron a la población evitar la autopista México-Puebla y utilizar vías alternas como:
Carretera Federal México-Puebla (Av. México), que corre paralela a la autopista
Autopista México-Cuautla
Carretera Chalco-San Martín Cuautlalpan
También se recomendó planificar con anticipación los traslados para evitar contratiempos mayores.
Demandas de los transportistas
Los transportistas exigen de manera directa:
Mayor presencia policial en la autopista
Medidas urgentes de seguridad vial
Respuesta inmediata de las autoridades federales y estatales
La protesta será de carácter pacífico, según reiteran, y hace un llamado a usuarios y otros transportistas a unirse de manera ordenada.
Mientras se acerca la hora del paro convocado, autoridades estatales y federales han comenzado a reforzar la vigilancia en tramos considerados de alto riesgo, como parte del Operativo Río Frío, aunque hasta el momento no se ha emitido un posicionamiento oficial sobre el bloqueo anunciado.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.