Maestros, conductora de RTP, abuelita, estudiantes y empleados: Las víctimas de la explosión en Iztapalapa

Mabel González 11 septiembre, 2025

Poco a poco se han dado a conocer las identidades e historias de quienes vivieron la tragedia

 ©Cuartoscuro. - Las víctimas de la tragedia.

En unos cuantos minutos la vida de 90 personas y sus familias cambió por completo, un día normal se convirtió en una tragedia por la explosión e incendio de una pipa cargada de gas en las inmediaciones del Puente de la Concordia, en la Calzada Ignacio Zaragoza, de la alcaldía Iztapalapa. El accidente cercano al Metro Santa Marta Acatitla dejó un saldo de cuatro personas muertas, 90 heridas y varios vehículos calcinados; además de un dolor en la sociedad y angustia entre los familiares de aquellos que fueron alcanzados por el fuego. 

Si bien hasta la noche de este miércoles algunas personas permanecían en calidad de desconocidas, una incluso no se había determinado se sexo, probablemente por el nivel de calcinamiento, poco a poco fueron saliendo los nombres e identidades de las personas que fueron alcanzados por el fuego de la onda expansiva que alcanzó varios metros. 

Cientos de desconocidos que solo tuvieron en común estar en el mismo lugar a la misma hora, terminaron hermanados por la tragedia, su rutina se interrumpió y sus familias han peregrinación para saber dónde y cómo están. Algunos fueron captados por las imágenes compartidas en redes sociales o en las noticias, otros sus familiares les han dado voz. 

Aunque son 90 las personas que resultaron heridas y la mayoría ya han sido identificadas, no todas las historias han sido contadas, a cintinuaciṕon te presentamos las que se ha dado a conocer. 

Un maestro muerto

Una de las víctimas mortales es Eduardo Noé García Morales, un profesor de matemáticas que se dirigía a dar clases a la Escuela Secundaría Técnica 53, ‘Adolfo López Mateos’. 

Su cuerpo se enscuntra en el Hospital Emiliano Zapata, en espera de que sea reclamado por sus familiares.

Los padres en estado de gravedad

De acuerdo con información compartida por Itzel Cruz Alanís, reportera de FORO Más, uno de los pacientes que llegó al Hospital del ISSSTE de Zaragoza es Édgar, un hombre de 51 años que acababa de dejar a su hija en la preparatoria cuando ocurrió la explosión, ia en el transporte público y es uno de los heridos que se encuentran en estado crítico.

Adolfo Franco Madrigal, un padre de familia de 33 años, quien trabaja en una vulcanizadora y en su descanso se acostó en una jardinera cuando el fuego lo alcanzó, tienen el 90% de su cuerpo quemado, ha tenido cuatro paros cardiacos y su pronóstico no es nada favorable, su familia está esperando que les den la peor noticia. Su imagen se difundió en redes sociales. 

La abuelita heroína

Una imagen de una bebé siendo rescatada por un policía dio la vuelta al mundo, pero lo que más llamó la atención fue la mujer con quemaduras extremas que protegió a la menor con su cuerpo y con todo y la gravedad de sus heridas, caminó a su lado hasta verla bien. Se creía que era la mamá, pero resultó ser la abuelita. 

Fue identificada como Alicia Matías Teodoro, de 49 años de edad, según su hija dijo a Milenio, que trabaja como despachadora de la base de Santa Marta, tuvo el 99% de su cuerpo con quemaduras, su nieta de dos años tuvo quemaduras en brazos y piernas, pero no extensas.

Maestra y conductora

Una conductora del RTP esperaba que su unidad saliera cuando las llamas la alcanzaron, fue paciente del ISSSTE también, sus hijos la buscaron con desesperación, la hallaron a salvo y al poco fue dada de alta. 

Otra paciente del ISSSTE es una maestra de secundaria quien terminó su turno y se dirigía a su hogar en el municipio mexiquense de Chalco, pero resultó con quemaduras. 

Estudiantes

La mochila de Ana Daniela, una joven de 19 años, con su celular dentro permitió que fuera identificada como estudiante de Ingeniería de los Alimentos en la UNAM, su madre fue notificada de que estaba en el hospital. 

La alcaldía Benito Juárez informó que una de sus ambulancias trasladó a un estudiante de la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) al Instituto Nacional de Rehabilitación, fue identificado como Alí Yael, de 17 años, cuya madre estaba buscando tras encontrar su mochila calcinada.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.