Marcha del 2 de octubre dejó pérdidas económicas de 15.8 mdp para comercios
Además de los cierres, muchos negocios sufrieron actos vandálicos que dañaron fachadas e infraestructura, reportó Canaco CDMX
Tras la marcha conmemorativa del 56 aniversario del movimiento estudiantil del 2 de octubre, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), reportó pérdidas económicas de 15.8 millones de pesos, además de 8.9 millones de pesos en daños materiales a comercios.
Rodríguez Cárdenas destacó que, aunque las autoridades informaron de un "saldo blanco", para los negocios el resultado fue un "saldo negro", ya que más de 7,500 comercios en las rutas de la marcha se vieron afectados. Además de cerrar preventivamente, muchos negocios sufrieron actos vandálicos que dañaron fachadas e infraestructura.
El líder empresarial también mencionó que durante la marcha por el décimo aniversario de Ayotzinapa, se registraron incidentes graves, como el saqueo de una tienda de ropa en la calle 5 de Mayo y el lanzamiento de una bomba molotov en un restaurante que aún contaba con clientes y personal dentro.
Rodríguez Cárdenas subrayó que los comerciantes no buscan la represión de los manifestantes, sino que quienes cometan actos ilícitos enfrenten las consecuencias conforme a la ley. Asimismo, anunció que la Canaco solicitará beneficios fiscales para los negocios afectados, como la condonación de impuestos, debido a que los seguros no cubren daños por vandalismo, lo que deja la carga económica en los empresarios.
El presidente de Canaco CDMX expresó su esperanza de que el nuevo gobierno sea sensible a la situación de los empresarios y escuche sus demandas. Subrayó que incidentes como estos desalientan la inversión en la Ciudad de México, y es crucial que el gobierno brinde apoyo para fomentar un ambiente propicio para la inversión y el crecimiento económico.