Más de 5 mil mexicanos tendrán voto anticipado para la Elección Judicial
El INE aprobó los lineamientos para vigilar los comicios de personas juzgadoras

Un total de 5.555 personas en México votarán de forma anticipada en las inéditas elecciones del Poder Judicial, según informó este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta medida garantiza la participación de personas con discapacidad física y de sus cuidadores primarios en los comicios a celebrarse el próximo 1 de junio, según detalló en un comunicado el INE, organizador de las primeras elecciones judiciales en el país.
Del total de 5.555 registros aprobados, 3.689 corresponden a electores que, por incapacidad física, no pueden acudir a una mesa de votación, y 1.812 a sus cuidadores.
En cuanto al género, 3.558 son mujeres y 1.997 hombres.
El INE alista las urnas para el voto anticipado
El Instituto detalló que las cinco entidades con mayor número de solicitudes aprobadas fueron Ciudad de México (557), Estado de México (415), Veracruz (354), Aguascalientes (293) y Nuevo León (289).
Para inscribirse en la 'Lista Nominal de Voto Anticipado', los solicitantes debieron haber obtenido su credencial para votar entre el 1 de enero de 2018 y el 25 de febrero de 2025.
Con corte al 25 de febrero pasado, el INE contabilizó 14.359 personas credencializadas: 8.424 mujeres y 5.935 hombres.
Además, el INE indicó que 28.257 ciudadanos solicitaron acreditarse como observadores del voto anticipado en este proceso, lo que refleja un interés creciente por la vigilancia ciudadana de la contienda.
Las campañas rumbo a las primeras elecciones populares del Poder Judicial en el país se iniciaron el pasado 30 de marzo, en medio de un proceso que perfila 3.422 candidaturas y 100 millones de votantes, que deberán elegir, entre otros cargos, a los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El próximo 1 de junio también se disputarán lugares para el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, el Tribunal Electoral, así como para ser magistrados de circuito y jueces federales, mientras que 19 estados mexicanos también renovarán sus sistemas judiciales locales.