Masacre en Yuriria, Guanajuato: Comando asesina a seis personas en Santa Mónica Ozumbilla
Seis personas fueron asesinadas en una finca de Yuriria, Guanajuato, por un comando; fiscalía investiga posible ajuste de cuentas entre grupos criminales

Un ataque armado dejó un saldo de seis personas muertas en una finca de la comunidad Santa Mónica Ozumbilla, en el municipio de Yuriria, informó la Fiscalía General del Estado d e Guanajuato, que investiga los hechos.
"La Fiscalía General del Estado de Guanajuato lleva a cabo una investigación para esclarecer los hechos ocurridos en la comunidad de Santa Mónica Ozumbilla en el municipio de Yuridia", destacó la dependencia a través de un comunicado.
El múltiple homicidio ocurrió alrededor de las 7:30 de la noche del viernes, cuando, según testidos, al menos 10 hombres armados, que llegarin a bordo de dos camionetas, irrumpieron en un domicilio ubicado sobre la carretera Cerano-Santa Mónica Ozumbilla y abrieron fuego contra los ocupantes del lugar.
Al recibir el reporte vía 911 sobre múltiples disparos, elementos de la Policía Municipal y la Guardia Nacional acudieron a la zona. Al ingresar a la vivienda, localizaron los cuerpos sin vida de seis personas con múltiples impactos de bala.
Los paramédicos de Protección Civil y la Cruz Roja solo confirmaron los decesos.
#FGEInforma pic.twitter.com/1PvPUdbKGj
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) August 2, 2025
Más de 30 casquillos percutidos
De acuerdo con testigos, los agresores portaban armas largas y actuaron encapuchados. Además de las heridas por proyectil, algunas víctimas presentaban señales de tortura y golpes severos en el cráneo, presumiblemente ocasionados con un objeto contundente.
Agentes de Investigación Criminal y peritos forenses revisaron la escena del crimen y recolectaron más de 36 casquillos percutidos de calibres distintos.
Las autoridads indicaron que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para su identificación y necropsia correspondiente.
Posible ajuste de cuentas
Una de las líneas de investigación apunta a un posible ajuste de cuentas entre grupos criminales que se disputan el control del trasiego de droga, robo de combustible y extorsiones en la región limítrofe entre Guanajuato y Michoacán.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó que se activaron los protocolos de actuación desde el primer momento y que se realiza una investigación exhaustiva en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas. La identidad de las víctimas continúa bajo resguardo mientras se notifica a los familiares y se avanza en las investigaciones.
"El equipo de trabajo encabezado por el ministerio Público y apoyado por agentes de investigación criminal y peritos forenses trabaja de manera dirigente y exhaustiva para identificar a las víctima y capturar a los presuntos responsables con el objetivo de que enfrenten a la justicia", destacó la fiscalía estatal.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.