México mantiene negociaciones con EE.UU. para cumplir el Tratado de Aguas de 1944, dice Sheinbaum
Sheinbaum confirma que México sigue negociando con EE.UU. para cumplir el Tratado de Aguas de 1944, buscando un acuerdo favorable para ambos países
La presidenta Claudia Sheinbaum informó este miércoles 10 de diciembre, que las autoridades de México y Estados Unidos continúan las negociaciones para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944, con el fin de asegurar la entrega de agua al país vecino.
Dijo que las reuniones, que comenzaron el 9 de diciembre, buscan llegar a un acuerdo favorable para ambos países, en el marco de las acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un presunto incumplimiento del acuerdo y la amenaza de aplicar un arancel del 5% a productos mexicanos.
Reconocer cantidad de agua disponible
Sheinbaum subrayó que espera que el acuerdo final reconozca la cantidad de agua disponible y las necesidades hídricas de cada nación.
Sheinbaum detalló que las negociaciones siguen avanzando, con propuestas presentadas por ambos gobiernos.
“Se hizo una propuesta, el equipo del Gobierno de los Estados Unidos la recibió, contestó en la tarde, después enviaron, el Gobierno de México hizo otra propuesta, enviaron una propuesta ayer en la noche y hoy en la mañana va a haber otra reunión”, agregó.
La presidenta reiteró que México sigue actuando conforme al Tratado de Aguas de 1944, que establece que en caso de sequía, el país tiene la obligación de reponer el agua no entregada en los cinco años siguientes.
Sheinbaum aseguró que se están buscando soluciones que no perjudiquen ni a los agricultores ni al consumo humano de agua en México.
“Estamos en el marco del Tratado de 1944 y se está buscando, sin afectar ni a los agricultores ni, sobre todo, el consumo humano de agua, poder entregar el agua a Estados Unidos de acuerdo con lo que dice el Tratado”, destacó Sheinbaum.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.