Michoacán bajo asedio: Guardia Civil sufre emboscada en la zona de Tarecuato

Alejandra Jiménez 2 noviembre, 2024

Los agentes patrullaban calles y caminos para disuadir actividades delictivas en la zona

 ©Archivo|Cuartoscuro - La agresión ha llevado a un aumento de la presencia de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la región.

Personal de la Guardia Civil de Michoacán fue emboscado mientras patrullaba la región de Tarecuato, en el municipio de Tangamandapio, por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La emboscada dejó un saldo trágico con la muerte del oficial Antonio Gutiérrez Pérez y, de manera extraoficial, se reportan dos oficiales más heridos que se encuentran en atención médica en hospitales cercanos.

El ataque se produjo en el paraje conocido como Paso del Molino, cuando los agentes patrullaban calles y caminos para disuadir actividades delictivas en la zona. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán confirmaron que el oficial caído recibió un impacto de bala en la cabeza. Hasta el momento, se desconoce el estado de salud de los otros dos agentes.

Respuesta de las fuerzas de seguridad

La agresión ha llevado a un aumento de la presencia de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la región para ubicar a los responsables y prevenir futuros ataques. Según reportes preliminares, el CJNG es el principal grupo sospechoso, dado que mantiene una fuerte presencia en zonas cercanas, como el Lago de Chapala. Esta región ha sido escenario de numerosos enfrentamientos en el pasado entre el CJNG y fuerzas de seguridad.

Violencia del CJNG en Michoacán

El CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, se ha expandido rápidamente en Michoacán, consolidando su influencia en municipios de la Tierra Caliente con el apoyo de otros cárteles locales. Uno de los responsables clave en esta expansión es Armando "N", alias Delta 1 o Máximo, quien fue detenido en Guadalajara el pasado 28 de octubre junto a su pareja, Carmen "N", investigada por posible lavado de dinero.

Delta 1 es señalado como líder del Grupo Deltas, uno de los brazos armados más violentos del CJNG. Este grupo ha protagonizado enfrentamientos de alto impacto en Michoacán, entre ellos un enfrentamiento en mayo pasado en Cotija que dejó un saldo de 10 muertos y un militar herido.

Este nuevo ataque en Tarecuato reafirma el estado de alerta en Michoacán, donde las autoridades enfrentan uno de los desafíos más complejos ante el avance del CJNG y sus operaciones armadas.