Monreal defiende a su familia y apoya reforma sobre nepotismo: "Están porque la gente lo decidió"
El presidente de la Jucopo aseguró que ni él ni sus hermanos dependen directamente de una autoridad superior dentro del gobierno

El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, respondió a los señalamientos sobre nepotismo en su familia, luego de que la Cámara de Diputados recibiera del Senado de la República la minuta con el proyecto de decreto de reformas a la Constitución en materia de nepotismo y no reelección.
Cuestionado sobre si la reforma afectaría directamente a su familia, Monreal defendió la legalidad de los cargos que ocupan sus hermanos y descartó que exista nepotismo en su caso.
“Sí, somos muchos. Yo me disculpo con todos, pero pues eso lo decidió mi papá y mi mamá; somos 14. El nepotismo se da cuando un superior jerárquico beneficia a una persona que es su familiar”, afirmó ante medios de comunicación en San Lázaro.
Explicó que su hermano David Monreal, actual gobernador de Zacatecas, y su otro hermano Saúl Monreal, senador, fueron elegidos por voto popular, lo que, según él, no encaja en la definición de nepotismo.
“En este caso, mis hermanos, tanto el gobernador de Zacatecas, como el senador Saúl, son por elección popular. Es decir, la gente decidió, y ahí no hay, en el estricto sentido, nepotismo, porque tendría que dependerse, tanto el gobernador como el senador, de una persona que fuera su familiar jerárquico. No existe esa figura jurídica en esa materia”, explicó.
La nueva definición de nepotismo
Monreal señaló que la reforma constitucional introduce un concepto que él denominó “nepotismo electoral”, ya que ahora se plantea prohibir que familiares sean postulados para cargos de elección popular.
“Ahora, con la reforma, se instituye una nueva definición de nepotismo, y yo diría que es nepotismo electoral, porque son puestos de elección popular los que se prohíbe a familiares”, indicó.
A pesar de ello, sostuvo que su caso es distinto, pues ni él ni sus hermanos dependen directamente de una autoridad superior dentro del gobierno.
Respaldo a Sheinbaum sobre la reforma
Monreal también mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido clara sobre la necesidad de limitar el nepotismo en el ámbito electoral, y coincidió con su postura.
“La presidenta Claudia Sheinbaum fue muy clara y muy enfática. Ella dijo que es lo posible en una reforma, en donde se debe construir la mayoría constitucional, y ella advierte que si los partidos postulan a familiares no les va a ir bien. Yo coincido con ella, con Claudia Sheinbaum”, subrayó.
Finalmente, reiteró que la reforma será discutida en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral, y aseguró que Morena impulsará su aprobación sin cambios significativos.