¡Mucho cuidado! Cofepris alerta sobre venta ilegal de tratamiento para COVID-19

Estefanía Arreola 18 octubre, 2024

Los medicamentos se venden incluso en plataformas digitales como marketplace

 ©Pixabay - Los medicamentos para COVID-19 se han popularizado.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha alertado a la población sobre la comercialización no autorizada de Combovir (nirmatrelvir 150 mg / ritonavir 100 mg) tabletas, un medicamento fabricado por Bruck Pharma para tratar el COVID-19.

Se ha detectado la venta del producto en plataformas digitales, aunque no cuenta con registro sanitario en México, lo que imposibilita garantizar su composición, calidad, eficacia y seguridad.

Este medicamento presenta un grave riesgo para la salud pública, ya que no se conoce bajo qué condiciones ha sido fabricado, almacenado o transportado. Cofepris advierte que, al carecer de las certificaciones sanitarias correspondientes, su consumo puede derivar en reacciones adversas peligrosas.

Revisa el etiquetado en tus medicamentos

La autoridad sanitaria recomienda a la población no adquirir ni consumir productos sin registro sanitario o que estén etiquetados en idiomas distintos al español, y alerta sobre el peligro de comprar medicamentos en redes sociales y plataformas digitales. Muchos de estos productos son ofrecidos a precios más bajos de lo habitual, lo cual es un indicio de su posible procedencia ilegal.

En caso de haber adquirido o consumido este medicamento, Cofepris insta a la población a reportar cualquier síntoma o reacción adversa. Para esto, ha habilitado un enlace en línea donde se pueden registrar los reportes.

También recuerda que la adquisición de medicamentos de uso delicado, como los utilizados en tratamientos de COVID-19, debe ser siempre bajo prescripción médica y supervisión de un profesional de la salud.

Por otro lado, hace un llamado a los distribuidores y comercios a adquirir únicamente productos de proveedores autorizados y que cuenten con licencia sanitaria. Cofepris seguirá vigilando el cumplimiento de la legislación sanitaria para proteger la salud pública y evitar que productos ilegales pongan en riesgo a la población.