No más celulares bloqueados ni plazos forzosos, IFT ordena a América Móvil cambiar sus ventas
IFT impone nuevas medidas regulatorias a América Móvil en sus servicios de telefonía e internet: "Impugnaremos"
América Móvil (AMX), propiedad de Carlos Slim, es un Agente Económico Preponderante en el sector de las Telecomunicaciones (AEPT), al que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha impuesto nuevas medidas regulatorias, como resultado de la tercera revisión bienal.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones indicó que “La tercera revisión busca fortalecer cuatro ejes fundamentales para generar equilibrio en los mercados mencionados como: la libre elección de las personas usuarias sobre su operador de telecomunicaciones, el acceso a los servicios mayoristas, el acceso a canales de distribución y el fortalecimiento de los mecanismos de supervisión y verificación".
Las medidas abarcan: Los servicios mayoristas, la transparencia en contrataciones públicas, los canales de distribución, la prohibición de condicionamiento, el desbloqueo, así como la eliminación de plazos forzosos, además del Sistema Electrónico de Gestión (SEG), que es un instrumento de comunicación para la provisión de los servicios mayoristas y para la consulta de información tanto por parte de los operadores como del Instituto.
La medida de desbloqueo implica que el agente deberá entregar todos sus equipos terminales desbloqueados, tanto en prepago como en pospago; así los usuarios que deseen cambiar de proveedor puedan hacerlo en el momento en el que lo decidan sin tener que esperar a la conclusión de algún plazo.
Esta medida garantiza que los usuarios pueden cambiar de operador conservando su mismo número telefónico y cuenten con un plazo razonable para experimentar los servicios de telecomunicaciones que les brinda su nuevo proveedor.
La eliminación de plazos forzosos prohíbe al agente establecer plazos forzosos o mínimos en los contratos de servicios de telecomunicaciones.
En la medida de eliminación de las estrategias de recuperación de usuarios por portabilidad se establece que el agente no podrá contactar a los usuarios finales que decidieron portarse de su red durante los siguientes 60 días naturales a partir de la ejecución de la portabilidad.
En cuanto a la replicabilidad económica, el Instituto podrá implementar pruebas de replicabilidad a ofertas a nivel individual de servicios de telecomunicaciones móviles, establecidas con la finalidad de que las tarifas al público, lanzadas por el AEPT, puedan ser replicadas por los operadores móviles.
Las medidas también tiene como finalidad, evitar condicionamientos para la obtención de equipos terminales y servicios; además, mantener la obligación de prestar el servicio mayorista de roaming nacional por un periodo de 5 años, exclusivamente en aquellas zonas en las que los concesionarios solicitantes no cuenten con infraestructura o no presten el servicio móvil.
América Móvil responde
América Móvil advirtió que impugnará estas medidas, al considerar que no responden al escenario actual de las telecomunicaciones en México:
“La resolución del IFT no considera los profundos cambios ocurridos a más de 10 años de la imposición de medidas asimétricas, ni se sustenta en una evaluación integral de la competencia existente en los diferentes mercados que conforman el sector de telecomunicaciones. Estas medidas obedecen a solicitudes de competidores no comprometidos con el desarrollo del sector en nuestro país que buscan mantener subsidios y privilegios regulatorios del IFT para suplir las inversiones productivas requeridas para competir eficazmente”.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.