Nuevo revés a reforma: Jueza ordena al INE frenar proceso de elección judicial
La medida se extiende al Senado para que no publique convocatoria para la elección de jueces, ministros y magistrados
Grissell Rodríguez Febles, jueza Quinto de Distrito con sede en Yucatán, otorgó una segunda suspensión provisional que exige al Instituto Nacional Electoral (INE) detener el proceso de elección de jueces, ministros y magistrados.
La orden de la jueza federal se extiende también al Senado de la República, que no deberá emitir la convocatoria para los candidatos que deseen participar en el proceso electoral judicial.
Esta resolución llega tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en su primera conferencia mañanera informó que el próximo 15 de octubre el Senado emitiría la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros.
Asimismo, la jueza Rodríguez Febles ordenó a la Cámara de Diputados detener el proceso de adecuación de las leyes federales. De igual forma, los congresos estatales están imposibilitados para poner en marcha la reforma judicial, aprobada en septiembre pasado y publicada el 15 de septiembre.
Reforma judicial desató polémica
La reforma judicial fue avalada en medio de críticas, pero los legisladores de Morena lograron que se aprobara la iniciativa enviada el pasado 5 de febrero al Congreso por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
La suspensión otorgada por la jueza Rodríguez Febles también instruye al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a no entregar al Senado información detallada sobre jueces, incluyendo cargos, circuitos judiciales, especialización, género, vacantes, renuncias y retiros programados.
"Dicha medida subsistirá hasta que se resuelva la suspensión definitiva de los actos reclamados", señala la orden emitida por la jueza.
La primera suspensión relacionada con la reforma judicial fue otorgada por Francisco García Contreras, juez Segundo de Distrito con sede en Colima.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.