Poder Judicial: Estos son los países en los que se elige a jueces y magistrados

Elia López 3 septiembre, 2024

Algunos países eligen a través del voto popular a jueces y magistrados

Jueces y magistrados
 ©Pixabay - Existen países donde eligen a jueces y magistrados por medio del voto popular.

La reforma judicial propuesta durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador generó una serie de críticas y polémicas en México, ya que una de sus principales modificaciones contempló la elección de jueces, ministros y magistrados por voto popular, en lugar de por carrera judicial.

La oposición se pronunció en contra de la iniciativa del Ejecutivo y anunció que sus legisladores no la apoyarían. Aunque la reforma judicial contemplaba cuatro cambios, el que provocó mayor inconformidad fue la elección de jueces, ministros y magistrados a través del voto popular.

Reforma judicial en México

La propuesta de López Obrador abarcaba no solo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que también se extendía a los magistrados de circuito, jueces de distrito y ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Incluso las críticas llegaron desde Estados Unidos, específicamente del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien señaló que la reforma judicial de López Obrador amenazaba la relación comercial entre ambas naciones y la calificó como un "riesgo" para la democracia.

La reacción de López Obrador no se hizo esperar y recordó al diplomático que en Estados Unidos existen entidades donde los jueces son elegidos por voto popular.

Aunque son pocos, existen países donde los jueces, ministros y magistrados son elegidos a través del voto popular, tal como lo promovió López Obrador durante su gobierno. Esta lista incluye países de América, Europa y Asia.

Reforma Judicial

 ©Pixabay - Reforma judicial en México

Estados Unidos

En Estados Unidos, el presidente en turno es el encargado de elegir directamente a los jueces de la Suprema Corte y de los tribunales a nivel federal, quienes deben ser ratificados por el Senado.

Sin embargo, en aproximadamente 21 estados de la Unión Americana, los jueces y magistrados son elegidos a través del voto popular. Los candidatos son nombrados mediante una comisión judicial.

En algunos estados de Estados Unidos, los jueces y magistrados son elegidos a través del voto popular, y se realizan elecciones judiciales partidistas y no partidistas.

En los estados de Carolina del Norte, Texas, Pensilvania, Alabama, Illinois, Luisiana y Nuevo México, se eligen dos cortes mediante comicios partidistas.

Mientras que en los estados de Georgia, Idaho, Wisconsin, Montana, Virginia Occidental, Kentucky, Arkansas, Minnesota, Misisipi, Nebraska, Dakota del Norte, Oregón y Washington, se realizan elecciones no partidistas.

Bolivia

Bolivia es el único país de América Latina, hasta el momento, en elegir a sus jueces y magistrados por medio del voto popular, luego de una reforma constitucional aprobada en 2009. La medida entró en vigor en 2011, cuando se eligieron a los 28 integrantes del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Los candidatos a jueces y magistrados no deben ser militantes de algún partido político. El proceso está a cargo del Órgano Electoral, por lo que los aspirantes no pueden realizar campañas, ya que dicho organismo es el encargado de dar a conocer al pueblo los méritos por los que participan en la contienda.

Suiza

El parlamento suizo elige a los jueces federales, quienes por lo general militan en algún partido político o tienen cercanía con alguna fuerza política.

En cambio, los jueces de los 26 estados independientes, conocidos como cantones, son elegidos por voto popular, y también suelen tener una cercanía con los partidos políticos.

En cuanto a los jueces federales, tienen la obligación de contribuir económicamente al partido al que pertenecen, lo cual se convierte en una importante fuente de recursos y puede reflejarse en el apoyo del partido para una eventual reelección como juez.

Japón

Aunque en Japón los jueces son designados por el Ejecutivo y ratificados por el Congreso, deben ser sometidos a voto popular cada 10 años para poder ser ratificados en su cargo.