¿Padre de Jeshua Cisneros tomará acciones legales tras presunta agresión policial? Esto se sabe
“Sea la hora que sea, nadie tiene derecho a desaparecer ni a que se lo lleven”: En entrevista exclusiva, Luis Cisneros reflexiona sobre la actuación de las autoridades ante la desaparición de su hijo Jeshua Cisneros Lechuga
Han pasado casi dos meses desde la desaparición de Jeshua Cisneros Lechuga, un joven de 19 años visto por última vez la noche del 13 de noviembre de 2025 en Cuautitlán Izcalli, Estado de México (Edomex), y para su familia la espera se ha convertido en una lucha constante contra la omisión, el silencio y la violencia.
Jeshua salió de casa de un amigo en la colonia Jardines de la Hacienda y se dirigía hacia Arcos del Alba, donde actualmente vive con su madre, Karla Lechuga. Desde entonces, su paradero es desconocido.
En entrevista exclusiva con GuillermoOrtega.com, Luis Cisneros Arellano, padre del joven quien cumplió años el pasado 27 de diciembre, aseguró que no se rendirá hasta encontrar a su hijo y adelantó que emprenderá acciones legales no solo por las presuntas omisiones en la investigación, contra las empresas involucradas y también por la agresión policial que él y su familia sufrieron durante una manifestación pacífica.
“Lo único que me va a detener es que me devuelvan a mi hijo”, afirmó.
Denuncian omisiones en la búsqueda y falta de videovigilancia
Desde la desaparición de su hijo, Luis Cisneros ha señalado fallas graves en las labores de búsqueda, en particular la ausencia de cámaras de videovigilancia funcionales en la zona del Parque Industrial Cuamatla, un corredor donde operan grandes empresas y que, subraya, debería contar con monitoreo permanente.
“Me traen rebotando nada más, estoy en un círculo, estamos en un círculo donde no tenemos una salida. ‘Vamos a buscarlo acá, vamos a buscarlos allá’, pero sin indicios tal cual”, lamentó.
El padre del joven explicó que, por ahora, no puede detallar el respaldo legal que ha recibido, ya que se encuentra preparando una estrategia jurídica tanto por estas omisiones como por los hechos ocurridos durante una protesta pacífica organizada para difundir el boletín de búsqueda de Jeshua.
TE PUEDE INTERESAR:
🔴| “Ya estaban editados los videos”: Las dudas de la familia de #JeshuaCisneros detrás del rastreo en el C4 https://t.co/MetRYto283
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) December 20, 2025
Presunta agresión durante protesta pacífica
Luis Cisneros relató que la manifestación se llevó a cabo de forma pacífica en el Parque de las Esculturas y posteriormente en la Plaza del Palacio Municipal de Cuautitlán Izcalli, donde, asegura, él, familiares y personas que los apoyaban fueron agredidos e intimidados.
“Una manifestación pacífica que se realizó para difundir el boletín de búsqueda de mi hijo, ahí fue donde sufrimos las agresiones. En el Parque de las Esculturas y en la Plaza del Palacio Municipal. Directamente a mi primo y a otro de los de los chicos que estaban apoyándonos”, detalló para este medio.
De acuerdo con su testimonio, personas enviadas por autoridades locales intentaron acallarlos con ruido, utilizando tambores, cornetas y matracas cada vez que el grupo intentaba expresarse.
“Nosotros en nuestra libre expresión de manifestación y descontento hacia el señor presidente municipal, Daniel Serrano, a donde nos movíamos llevaban a su a su bola de acarreados y hacían ruido para que no nos escucháramos, que a final de cuentas ellos llamaban la atención más que nosotros y pues todos volteaban. Todos sabían que estábamos ahí”, narró.
Rechaza tintes políticos y acusa simulación de apoyo oficial
Luis Cisneros explicó que la presencia en la zona de estas personas coincidió con un evento de freestyle organizado por amigos de Jeshua en su honor, y negó que su intención fuera confrontar a autoridades municipales.
"No íbamos a increparle a su bola de mentiras que iba a decir y a su regalo de despensas", recalcó. Asimismo, rechazó categóricamente que el caso tenga tintes políticos o que su protesta esté ligada a algún partido.
"Nosotros fuimos al Parque de las Esculturas a manifestarnos, ahí fue la manifestación. Ya después al Palacio no era la intención. Ellos empezaron a agredirnos meramente con '¡Arriba Morena, y arriba!', cuando ni siquiera era el caso. Ni siquiera estábamos por ahí. Morena, PAN, PRI, todos son lo mismo para mí", afirmó.
También desmintió declaraciones del presidente municipal Daniel Serrano, quien aseguró haber trabajado con la familia desde los primeros días.
“Es mentira, es una total mentira. Ese señor yo creo que ni sabía que existía, hasta después yo me acerqué a él. Yo no me había acercado a él porque todo era directamente con fiscalía, todo era directamente ahí. Alguien me pasó su contacto directo y tuve que hablarle. Le conté y todo y ya me dijo, 'Ah, sí, este, yo los checo'. Nunca checó nada ese señor", sostuvo.
@gortegaruiz ¿Quién se llevó a Jeshua Cisneros? Qué papel tienen los policías en la desaparición.
♬ sonido original - Guillermo Ortega Ruiz
Sea la hora que sea, nadie tiene derecho a desaparecer
Luis Cisneros y Karla Lechuga, madre de Jeshua, han enfrentado críticas en redes sociales por permitir que su hijo saliera de noche. Ante ello, el padre fue contundente:
“A final de cuentas, si se hubiera ido caminando a las 3 de la mañana, no tiene por qué desaparecer nadie”.
Subrayó que las desapariciones ocurren a cualquier hora del día, incluso a plena luz del sol, y que culpar a las familias solo revictimiza.
"Yo he visto múltiples comentarios de personas que, en verdad, les deseo que jamás vivan esto que estamos viviendo. Preguntan '¿en dónde estaban los papás?' Y '¿Qué hora es esa que el niño iba caminando?'. Pues no sé si no recuerdan cuando fueron jóvenes. Desafortunadamente son tiempos muy diferentes ahora. Son tiempos donde el país está en un tiro, en violencia, en terror. Somos víctimas de un sistema que no sabes si te cuida o si te agrede", reflexionó.
"Han sido las 12 del día o las 2 de la tarde, las 4 de la tarde, las 10 de la mañana y siguen ocurriendo casos, siguen ocurriendo cosas a la luz del día, y todos siguen sin hacer nada", recalcó.
A pesar del dolor y el desgaste emocional, Luis Cisneros aseguró que no entrará en confrontaciones con quienes emiten juicios desde fuera, pero reiteró su exigencia central:
“Sea la hora que sea, nadie tiene derecho a desaparecer ni a que se lo lleven”.
Mientras las autoridades continúan sin ofrecer respuestas claras, la familia de Jeshua Cisneros mantiene viva su exigencia de verdad, justicia y una búsqueda efectiva, convencidos de que rendirse no es una opción.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.