"Perdóname, hice las cosas mal", la carta póstuma de Ramiro "N" a su hija; implicado en asesinato de Carlos Manzo
Ramiro "N", uno de los implicados en el asesinato del alcade de Uruapan, Carlos Manzo, dejó una carta póstuma, donde pide perdón a su hija y revela que lo quieren "silenciar"
La Fiscalía General de Michoacán reveló detalles de una carta póstuma escrita por Ramiro "N", uno de los implicados en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. El contenido del mensaje fue presentado en la audiencia inicial de los detenidos por el crimen, arrojando nueva luz sobre los eventos que rodearon el homicidio.
La carta fue hallada por Paulina, pareja de Ramiro, en una maleta propiedad de él, días después de que este abandonara su hogar para esconderse en La Basilia, Veracruz.
El mensaje, dirigido a su hija, muestra el arrepentimiento de Ramiro y su presagio de muerte inminente.
En la carta, el implicado en el crimen de Manzo admite haber mentido a su familia sobre su involucramiento en actividades ilícitas, señalando que no trabajaba en el negocio del aguacate, como les había hecho creer, sino que formaba parte de un grupo criminal.
En el texto, Ramiro también indica que a pesar de no querer irse de su residencia, tenía que hacerlo porque así se lo ordenaron, además, el hombre presintió que lo iba a mantar, ya que destacó que los "querían silenciar".
"Seguramente cuando leas esto, yo estaré muerto, porque nos van a querer silenciar", destaca la carta.
Ramiro también identificó a “El Licenciado” como su superior dentro del grupo criminal al que servía. En sus palabras, instó a su esposa a contar la verdad sobre su involucramiento, pero advirtió que no lo hiciera en Uruapan, ya que “El Licenciado” tenía comprada a toda la fiscalía.
"Cualquier cosa que me pase, estaba trabajando para 'El Licenciado'. Espero que me perdones y puedas decir la verdad, pero no lo hagas en Uruapan porque 'El Licenciado' tiene comprada a toda la fiscalía”, destaca el texto, revelado por la fiscalía de Michoacán.
El papel de Ramiro "N" en el asesinato de Manzo
Ramiro"N" jugó un rol clave en la coordinación del asesinato de Carlos Manzo, registrado el 1 de noviembre durante el Festival de las Velas, en el marco del Día de Muertos.
Según las autoridades, Ramiro fue el reclutador de Víctor Manuel "N" y Josué "N", los jóvenes que participaron en la ejecución del edil.
El ataque contra Carlos Manzo fue planeado a través de un chat de mensajería en el que participaba Ramiro, de acuerdo a lo revelado recientemente por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
“Ramiro "N" formó parte de un grupo criminal que planeó y coordinó la agresión contra Carlos Manzo. Se encargó de dar instrucciones claras a los autores materiales, incluyendo a Víctor Manuel "N", quien disparó contra el alcalde”, explicó García Harfuch.
Ramino "N" y Josué "N" fueron encontrados muertos el 10 de noviembre. De acuerdo a las autoridades, el grupo criminal al que pertenecían ordenó el crimen.
En la audiencia, también se conoció que, el mismo día del ataque, Ramiro envió un video en tiempo real a los miembros del grupo criminal, donde mostró la ubicación del alcalde en la plaza principal de Uruapan.
El sábado se realizó la audiencia donde se presentaron Jorge Armando "El Licenciado" y sietes escoltas de Carlos Manzo, acusado de estar implicados en el asesinato el alcalde de Uruapan, a quienes se les dictó prisión preventiva oficiosa.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.