¿Por qué está subiendo tanto la carne? Esto se sabe
El precio de la carne de res y de cerdo alcanza su nivel más alto en una década, según el INEGI. La inflación y factores productivos disparan el costo

El precio de la carne de res y de cerdo se encuentra en su nivel más alto en diez años, de acuerdo con el más reciente Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, correspondiente a la primera quincena de junio.
Según el informe, la carne de res tuvo un incremento de 0.71%, mientras que la carne de cerdo subió 1.15%, lo que representa aumentos reales de entre 10 y 20 pesos por kilo en los precios al consumidor.
Así está el precio de la carne en junio 2025
Carne de res: entre 180 y 240 pesos por kilo
Carne de cerdo: entre 90 y 140 pesos por kilo
Estos precios no solo afectan el bolsillo de las familias mexicanas, sino que también impactan a productores, comerciantes y al sector restaurantero, al elevar los costos de alimentos preparados.

¿Por qué está subiendo la carne?
Ganado insuficiente y sequía acumulada
Según Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la escasez de ganado para engorda es uno de los principales factores detrás del alza. Esto se debe a:
Cierre parcial de la frontera con EE.UU. para exportación de ganado en pie
Impactos de sequías pasadas, que redujeron la producción ganadera
En la primera quincena de junio 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó un nivel de 140.292 y representó un aumento de 0.10% respecto a la quincena previa. Con este resultado, la inflación general anual fue de 4.51%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 24, 2025
Por componente, la inflación anual… pic.twitter.com/v3rgnnIBAu
Enfermedades y desconfianza afectan al cerdo
En el caso del cerdo, Anaya explicó que la producción se ha visto afectada por:
Presencia de enfermedades en el ganado porcino
Disminución en la demanda por desconfianza del consumidor
Gobierno busca frenar alza de precios
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostendrá reuniones con productores y empresarios para alcanzar acuerdos voluntarios que ayuden a contener los precios de la carne de res, cerdo y pollo.
“Buscaremos que el aumento en los precios no golpee más la economía de las familias mexicanas”, declaró Sheinbaum en conferencia.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.