¿Por qué no abren los bancos este 1 de octubre?
Debido a una reforma electoral cambió la fecha en la que se hace el relevo del Ejecutivo
Este primero de octubre se marca un hito en la historia de México y es debido a esa causa que los bancos no van a tener operaciones, es decir, no habrá sucursales abiertas en todo el territorio, por lo que si debes realizar para este día algún trámite, es mejor que tomes las debidas precauciones.
La razón es porque se trata de un nuevo día de descanso oficial, derivado de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta, es de destacar que la Ley establece que el día en que se lleva a cabo el cambio de gobierno -cada seis años- se considera feriado.
Es de recordar que en ocasiones anteriores, el relevo del Ejecutivo se efectuaba el primero de diciembre. Pero gracias a los cambios en la Ley se vivió un adelanto de dos meses.
Bancos cerrados el 1 de octubre
Se tiene que destacar que algunas actividades seguirán disponibles, es decir depósitos y retiros en cajeros automáticos, transferencias y las transacciones que se pueden hacer en línea.
Por qué se cambió la fecha
Se debe a una reforma electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, en la que se señala la modificación al artículo 83 de la Constitución, y dice lo siguiente:
“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.
Lo anterior convierte al presidente López Obrador, en el primero en la historia en acatar la ley las disposiciones y en tener un sexenio con dos meses menos en el poder.