PRI denuncia a Adán Augusto López ante el FBI y la DEA por presuntos vínculos criminales

Alejandra Jiménez 23 septiembre, 2025

Moreno calificó a Morena como un “cártel político” y acusó al Gobierno de México de ser un “narcogobierno”

 ©Especial - El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, señaló presuntos nexos con el crimen organizado de Adán Augusto.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó este martes que presentó una denuncia contra el senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, por presuntos vínculos con el crimen organizado.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, aseguró en conferencia de prensa en el Senado que su partido entregó “datos, información y denuncias claras” no solo al FBI y la DEA, sino también al Departamento de Justicia y al Departamento del Tesoro.

Caso Hernán Bermúdez y presuntos nexos criminales

La denuncia ocurre semanas después de la detención en Paraguay de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto, señalado como presunto líder del grupo delictivo La Barredora.

De acuerdo con las indagatorias, Bermúdez habría operado como “Comandante H” al frente de esa organización mientras ejercía como funcionario estatal.

PRI acusa a Morena de “narcogobierno”

Durante su exposición, Moreno calificó a Morena como un “cártel político” y acusó al Gobierno de México de ser un “narcogobierno”. Mostró documentos y carteles con imágenes de legisladores morenistas, entre ellos Carlos Lomelí Bolaños, de quien recordó que fue sancionado por la DEA y el Departamento de Estado de EE.UU. por presuntos vínculos con la venta de precursores químicos a organizaciones criminales.

Delitos señalados: huachicol y lavado de dinero

El dirigente priista afirmó que la denuncia contra Adán Augusto incluye actividades relacionadas con huachicol, contrabando de diésel y lavado de dinero, además de supuestos vínculos con redes del crimen organizado.

“Es claro que hoy Morena es un cártel, una organización que ha destruido al país”, sentenció Moreno, quien adelantó que también acudirán a la ONU y a la Corte Penal Internacional para llevar el caso a instancias multilaterales.

Estrategia internacional del PRI

Moreno argumentó que el crimen organizado en México es un problema transnacional que afecta tanto a México como a Estados Unidos y Canadá, especialmente en temas relacionados con el fentanilo y el lavado de dinero.

“El crimen organizado daña a los tres países del T-MEC. Por eso denunciamos en México y en Estados Unidos, porque aquí los protegen, pero allá pueden hacerles justicia”, concluyó.