PRI respalda jornada laboral de 40 horas, pero rechaza aplicación escalonada; afirma Manuel Añorve
El senador Manuel Añorve afirma que el El PRI respalda la jornada laboral de 40 horas, pero rechaza su aplicación escalonada, ya que eso no mejora las condiciones de los trabajadores
Manuel Añorve, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Senadores, afirmó que su partido está a favor de la jornada laboral de 40 horas semanales, con cinco días de trabajo y dos de descanso, pero expresó su rechazo al dictamen aprobado en comisiones que será discutido este miércoles en el pleno.
Durante una entrevista con el periodista Guillermo Ortega, Añorve señaló que el PRI impulsó desde el inicio la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, con jornadas de ocho horas diarias.
Indicó que la propuesta presentada por su grupo parlamentario plantea que el gobierno federal y los gobiernos estatales generen apoyos fiscales, en particular para las pequeñas empresas y para el sector empresarial en general, de acuerdo con su actividad y categoría.
Rechaza aplicación escalonada de la jornada de 8 hora laborales
El legislador explicó que el PRI no está de acuerdo con una aplicación escalonada de la reducción de la jornada, al considerar que disminuir dos horas por año hasta 2030 mantiene seis días de trabajo a la semana y no mejora las condiciones de vida de los trabajadores.
Añadió que, bajo el dictamen aprobado, el desgaste laboral no se reduce, ya que los trabajadores seguirían acudiendo seis días a sus centros de trabajo.
Añorve también se refirió al incremento de las horas extras contemplado en el dictamen, al pasar de nueve a 12 horas semanales, lo que, dijo, implica un mayor pago de impuestos para los trabajadores, ya que las horas extra tienen una carga fiscal superior al salario ordinario.
"No se modifica la estructura", dijo Añorve
El senador sostuvo que el dictamen mantiene una jornada de seis días de trabajo y uno de descanso, y que la reducción gradual de horas no modifica esa estructura. Asimismo, afirmó que el PRI presentará reservas durante la discusión en el pleno y reiterará su postura a favor de una jornada de 40 horas semanales con dos días de descanso obligatorio.
Añorve también mencionó el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores y señaló incrementos en productos básicos como tortilla, huevo y carne. Como referencia, indicó que el kilo de carne pasó de un rango de entre 90 y 120 pesos en 2018 a precios de entre 220 y 240 pesos actualmente.
Finalmente, el senador recordó que su bancada ha insistido desde 2025 en que se emita la declaratoria oficial de la reforma al artículo 123 constitucional, relacionada con el salario base mínimo para maestros, personal de salud y elementos de seguridad pública, la cual, dijo, ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y los congresos estatales, pero aún no ha sido formalizada.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.