PRI suspende campañas en Veracruz tras vandalismo a sus instalaciones y ataques a candidatos

Elena Martínez 15 mayo, 2025

La decisión fue anunciada luego de que encapuchados lanzaron piedras contra las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI

 ©X: PRI. - El partido ha pedido que se garantice la seguridad de los y las candidatas.

Mediante una publicación, compartida en redes sociales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció la suspensión temporal de actividades proselitistas en varias regiones del estado de Veracruz. La medida fue anunciada luego de que se reportaron una serie de actos violentos, los cuales pusieron en riesgo la integridad de sus militantes, candidatos y simpatizantes.

El anuncio se dio a conocer luego de que la mañana de este jueves 15 de mayo un grupo de personas encapuchadas vandalizó las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI en Xalapa. Los agresores llegaron al lugar vestidos de negro y cubiertos del rostro; una vez ahí empezaron a arrojaron piedras y realizaron pintas en la fachada del edificio, causando diversos daños materiales.

En una acción paralela, también se registró un ataque similar contra las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicadas en el centro de la capital veracruzana. Ambos ataques ocurrieron en importantes avenidas de Xalapa, lo que generó gran preocupación entre vecinos de la zona.

Encapuchados agredieron las instalaciones del PRI en Xalapa

La situación tuco que ser controlada por elementos de la Guardia Nacional, quienes acudieron a la zona para calmar a los manifestantes, mitigar los disturbios y evitar mayores daños. Por este suceso no se reportaron personas detenidas. Sin embargo, el PRI expresó su inquietud por la seguridad de sus aspirantes y del electorado en general, por lo que cancelaron sus actividades proselitistas.

"La situación en Veracruz es alarmante. La violencia se ha apoderado del proceso electoral y ha rebasado todos los límites. El crimen organizado actúa a plena luz del día, con absoluta impunidad y sin consecuencia alguna. Hoy, nuestro Comité Directivo Estatal fue vandalizado por delincuentes que saben que pueden actuar sin castigo, porque están cobijados por el régimen morenista. No es un hecho aislado: candidatos han sido asesinados, amenazados y perseguidos, mientras las autoridades hacen como si nada ocurriera", denunció el PRI en su comunicado.

PRI suspende campañas en Veracruz y exige más seguridad

El partido reiteró que la decisión de frenar actividades en ciertas zonas no representa una renuncia al proceso democrático, sino un intento de proteger a quienes participan activamente en la contienda. Además, exigió a las autoridades estatales y federales garantizar condiciones de seguridad para el desarrollo de unas elecciones libres y pacíficas.

"Ante esta grave realidad, nos hemos visto obligados a suspender giras, eventos y muchas de las actividades de campaña en diversas regiones del estado. No lo hacemos por miedo, sino por responsabilidad. La seguridad de nuestras y nuestros candidatos, así como del electorado, está en riesgo, y el gobierno no está haciendo absolutamente nada para protegerla", agrega el texto.

"Desde el PRI exigimos elecciones limpias, seguras y en paz, donde se garantice la integridad de todos los actores políticos y de la ciudadanía. No nos vamos a quedar callados. No nos van a doblar. Vamos a seguir alzando la voz, porque lo que está en juego es mucho más que una elección: es el futuro de Veracruz y la democracia misma", finaliza el comunicado del PRI.