Primero murió la nieta, ahora la abuelita: La historia de Doña Hilda, víctima 14 del Tren Interoceánico

Estefanía Arreola 1 enero, 2026

Hilda Alcántara Alvarado tenía 73 años: abordó el tren con su nieta Elena, de seis años, pero nunca volvió a verla

 ©cuartoscuro - Las víctimas por el descarrilamiento del tren siguen subiendo.

El 2025 cerró con una de las tragedias más graves que han cimbrado al país, luego de que el Tren Interoceánico, con 250 pasajeros a bordo, se descarrilara el pasado 28 de diciembre. Desde ese día, más de 100 personas lesionadas han permanecido en proceso de recuperación en distintos hospitales, algunas de ellas ya dadas de alta; sin embargo, 14 víctimas perdieron la vida.

La cifra de fallecidos aumentó tras confirmarse la muerte de Hilda Alcántara Alvarado, una adulta mayor de 73 años, originaria de San Pedro Comitancillo, Oaxaca, quien permanecía hospitalizada desde el accidente.

Un viaje familiar que terminó en tragedia

Hilda Alcántara viajaba junto con varios integrantes de su familia, quienes abordaron el tren en la estación de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, con destino a Coatzacoalcos, Veracruz. El trayecto formaba parte de un viaje familiar que terminó de manera trágica tras el descarrilamiento del convoy donde viajaban.

TE PODRÍA INTERESAR:

Durante el accidente, la adulta mayor sufrió múltiples lesiones, por lo que inicialmente fue atendida en la región del Istmo; sin embargo, debido a la gravedad de su estado de salud, fue trasladada a un hospital de la ciudad de Oaxaca, donde permaneció bajo atención médica especializada.

Murió este 1 de enero

Pese a los esfuerzos del personal médico, Hilda Alcántara fue reportada sin vida la mañana de este 1 de enero de 2026. De acuerdo con una tarjeta informativa emitida por el IMSS Bienestar, quien informó que la paciente había sido referida desde la Clínica Hospital Tehuantepec del ISSSTE para continuar su tratamiento en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca de IMSS Bienestar, pero a pesar de los esfuerzos. la paciente de la tercera edad falleció.

Desde su ingreso, la paciente presentó un cuadro clínico grave. Los médicos especialistas determinaron que tenía politraumatismo severo, con fracturas de miembros inferiores (fémur, tibia y peroné) y múltiples fracturas costales. Se realizó un procedimiento quirúrgico para atender las fracturas, con resultados satisfactorios. A pesar del esfuerzo integral del equipo médico y del manejo intensivo, la paciente presentó una tromboembolia pulmonar y falleció a las 10:35 horas del día de hoy.
IMSS Bienestar

SIGUE LEYENDO:

Otros integrantes de su familia que viajaban en el tren permanecen hospitalizados, algunos de ellos en estado delicado, de acuerdo con información proporcionada por autoridades locales.

Las autoridades del estado de Oaxaca informaron que ofrecerán el traslado del cuerpo vía helicóptero, con el objetivo de que pueda llegar a San Pedro Comitancillo de manera inmediata para los actos fúnebres conforme a las tradiciones de la comunidad zapoteca, vistiendo así de luto el arranque de 2026 para la entidad y el país, al tiempo que aumentan las demandas sociales de justicia y reparación del daño por la tragedia del Tren Interoceánico.