Profeco identifica fallas mecánicas en autos Ford y Toyota, ¿tienes uno de estos modelos?

Héctor Velázquez 9 octubre, 2024

La Procuradoría Federal del Consumidor tiene algo que decirte si compraste algún carro mostrado en su informe

 ©EFE/ Carlos Ramírez - Vista general de una linea de producción del vehículo de la Serie 2 Coupé, del BMW, en su planta de armado en San Luis Potosí (México). Archivo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado a conocer a través de comunicados compartidos en sus redes sociales, informes sobre diversas fallas que pueden sucederle a diversos automóviles, las cuales podrían poner en peligro la seguridad de los conductores y pasajeros de estos vehículos.

Entre los reportes, se encuentran modelos de empresas como Ford y Toyota, a continuación te mostramos mas a detalle cuales son las fallas en estos vehículos, sin embargo, también puedes checar la alerta emitida por la Profeco dando click aquí

Lexus T500h

Existe un riesgo en el modelo Lexus T500h 2024, pues la bolsa de aire de cortina del lado del conductor podría no desplegarse en ciertos choques si la ventana de ese lado está abajo, lo que aumentaría el peligro de lesiones.

El remedio para esta situación está en desarrollo y se implementará sin costo para los consumidores cuando esté disponible.

Ford Bronco

El riego en los modelos de camioneta Bronco Sport 2021-2024 y Maverick 2022-2023, radica en que el Módulo de Control de la Carrocería (BCM) y del Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) podrían no detectar un cambio repentino en el estado de carga de la batería de 12 voltios durante la conducción.

Esto podría provocar que el vehículo no se reinicie o se detenga bruscamente a baja velocidad, además de perder accesorios eléctricos o potencia de conducción.

La contramedida consiste en la reprogramación gratuita de los módulos BCM y PCM. La campaña de servicio se anunciará oficialmente en el sitio web del fabricante y los consumidores serán notificados por correo postal y electrónico.

Toyota Tacoma

La Toyota Tacoma 2022 a 2023, pudría correr con el riesgo de que los restos de soldadura en los extremos del conjunto del eje trasero podrían provocar que las tuercas de retención se aflojen y caigan, resultando en la separación de alguna pieza del eje, afectando la estabilidad del vehículo y el rendimiento de los frenos.

¿La contramedida? La empresa realizará una inspección del conjunto del eje trasero y se volverán a apretar las tuercas de retención sin costo para el consumidor. Si se encuentran componentes dañados debido a esta condición, serán reparados o reemplazados.

 ©Revista del consumidor/Profeco - Imagen que muestra las fallas del modelo de camioneta Tacoma, mostrado por la revista del consumidor

Otros modelos con problemas son:

  • Camry 2020-2021

  • Corolla 2020-2021

  • Highlander 2020-2021

  • Rav4 2021

  • Sienna 2021

Todos estos autos corren el riesgo de que los sensores del Sistema de Detección de Ocupantes (OCS) en el asiento del pasajero delantero, los cuales podrían haber sido fabricados incorrectamente, provoquen un cortocircuito capaz de impedir que el sistema de bolsas de aire identifique correctamente el peso del ocupante, lo que haría que la bolsa de aire del pasajero delantero no se despliegue en ciertos choques, aumentando el riesgo de lesiones.

Como contramedida, se realizará una inspección de los sensores del sistema OCS y, si es necesario, se procederá a su reemplazo, tampoco tendrá costo alguno.

¿Qué acciones llevarán a cabo las empresas para resolver las fallas?

Toyota contactará a los consumidores para realizar el llamado a revisión, esto a través de cartas enviadas a sus domicilios.

Ford contactará a los consumidores por medio de correo postal y correo electrónico para hacer del conocimiento la campaña de servicio preventivo. Puedes revisar si tu vehículo podría tener alguna de estas fallas dando click aquí