Profeco te dice qué plataforma es mejor para comprar: Shein, Temu, Amazon o Mercado Libre
La Profeco analizó a las principales empresas de comercio electrónico en México
Ha llegado diciembre y con él las compras de Fin de Año, es una costumbre que en la época las tiendas se hallen abarrotadas de personas que quieren encontrar el regalo perfecto. En muchos países, incluidos México, las compras en línea ya son muy populares, es por ello que la Procuraduría Federal Del Consumidor (Profeco).
En la Revista del Consumidor del mes de diciembre de 2024, la Profeco analizó el servicio de entrega de mercancías a domicilio de los principales vendedores del país: Amazon, Palacio de Hierro, Liverpool, Mercado Libre, Sanborn’s, Shein, Soriana, Temu y Walmart.
El estudio consistió en hacer un pedido, que de acuerdo a la publicación de los resultados fue en el mes de octubre y la Profeco destacó lo siguiente:
Tiempos de entrega
Calidad del envío y entrega
Información de seguimiento que proporciona
Descripción del producto
Posibles incumplimientos a la entrega del producto
Los resultados
De tal forma los resultados fueron los siguientes, Liverpool, Soriana y Amazon fueron las empresas que mejor se calificaron al tener una palomita verde en los ámbitos de tiempo de entrega, calidad del envío y entrega, información de seguimiento y descripción del producto.
Amazon: “Entregó el pedido en buen estado y en la fecha establecida, proporcionó información respecto al seguimiento del envío y no cobró el envío”.
Liverpool: “Entregó el pedido en buen estado y en la fecha establecida. Proporcionó información respecto al seguimiento del envío. No se pagó por el envío”.
Soriana: “Entregó el pedido en buen estado y en la fecha establecida. Proporcionó información respecto al seguimiento del envío. Se pagaron $38.00 por el envío”.
Por su parte Mercado Libre y Shein tuvieron tres de las cuatro palomitas disponibles, en el caso de Mercado Libre falló en descripción del producto, mientras que Shein también lo hizo en el mismo rubro.
Mercado Libre: “Entregó el pedido en buen estado y en la fecha establecida. Proporcionó información respecto al seguimiento del envío. Uno de los productos no coincidía totalmente con las características e imágenes anunciadas; sin embargo, contó con canales de ayuda óptima al realizar la reclamación. No se pagó por el envío”
Shein: “Los tiempos de entrega presentados en la plataforma, son amplios. Todo el proceso de envío es notificado y actualizado en tiempo real. El envío de los productos fue dividido en dos paquetes, los cuales se entregaron en diferentes fechas. No se pagó por el envío. La calidad en los materiales de los productos no fue satisfactoria en todos ellos. Entregó el pedido en buen estado y en la fecha establecida. Proporcionó información respecto al seguimiento del envío. Se pagaron $38.00 por el envío.”
Sanborn’s obtuvo dos palomas verdes y dos x rojas, falló en tiempos de entrega y calidad del envío y entrega, es importante señalar cobró el envío con 66 pesos.
“Proporcionó información respecto al seguimiento del envío. No cumplió con la fecha de entrega estimada.
El producto llegó dañado (abierto y derramado). Al intentar realizar la devolución, solicitaron presentar imágenes o fotografías de “la caja” que presuntamente debía contener el producto al momento de la entrega. A pesar de que se explicó que el producto solo venía en una bolsa, el proveedor no brindó una solución, por lo que no se pudo realizar la devolución”.
La plataforma Temu obtuvo sólo una palomita verde, sólo aprobó el rubro de información de seguimiento. Palacio de Hierro y Walmart fueron las dos únicas empresas que no obtuvieron ninguna calificación positiva.
Temu: “Los tiempos de entrega presentados en la plataforma son amplios y todo el proceso de envío es notificado y actualizado en tiempo real. Uno de los productos presentaba abolladuras en su empaque. La calidad en los materiales de los productos no fue satisfactoria en todos ellos. Algunos de los productos no contaron con manual, instructivo o guía de uso en idioma español, así como, la información contenida en su empaque. No se pagó por el envío”.
Palacio de Hierro: Incumplió los términos de compra al cancelar arbitrariamente el pedido, a pesar de haber realizado el pago y confirmado la compra. La cancelación fue notificada vía correo electrónico al día siguiente y la devolución del pago se vio reflejada hasta los 5 días naturales posteriores a la cancelación.
Durante todo el proceso de compra no fue proporcionada alguna fecha estimada de entrega. El producto adquirido presentaba la leyenda “Quedan pocos”. Derivado de la compra, el proveedor otorgó un beneficio denominado “Monedas Palacio”, las cuales presuntamente pueden ser utilizadas en el evento “Noches Palacio”; sin embargo, no se cuenta con la certeza de que el beneficio siga disponible posterior a la cancelación. No se pagó por el envío”.
Walmart: Incumplió los términos de compra al cancelar arbitrariamente el pedido. Exhibió en su tienda en línea productos sin existencia, por lo que canceló el pedido de forma arbitraria. Se recibió un mensaje, vía WhatsApp, en el que se señalaba que el producto se encontraba agotado, por lo que no podrían enviarlo; sin embargo, el producto seguía disponible para compra. El costo de envío marcado en la plataforma era de $49.00.