“Que Dios los bendiga": Revelan las últimas palabras de Carlos Manzo antes de morir asesinado

Elena Martínez 2 noviembre, 2025

Manzo se dirigió a los asistentes con un discurso de bienvenida al Festival de las Velas

 ©Redes sociales. - Dos personas fueron detenidas por este crimen violento.

El alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, fue asesinado la noche del 1 de noviembre mientras participaba en la inauguración del Festival de las Velas, un evento tradicional que congregó a cientos de asistentes en la explanada de la Inmaculada Concepción. El hecho ocurrió minutos después de que el edil concluyera su discurso, en el que deseó bendiciones a los habitantes del municipio.

De acuerdo con el video transmitido en las redes oficiales del municipio, Manzo se dirigió a los asistentes con un discurso de bienvenida a las familias uruapenses y a los visitantes de otras entidades. Sus últimas palabras:“Que Dios los bendiga a este hermoso pueblo y que disfruten de este festival de velas. ¡Bendiciones a todo Uruapan!”, fueron pronunciadas minutos antes del ataque que le arrebató la vida.

El alcalde, quien había asumido el cargo en septiembre de 2024 como candidato independiente, se había convertido en una figura visible por su postura contra la violencia en la región. En múltiples ocasiones había denunciado la presencia del crimen organizado y exigido apoyo federal para reforzar la seguridad en el municipio.

El ataque durante un evento multitudinario

El atentado se registró alrededor de las 20:10 horas, frente a decenas de familias que se encontraban en el festival. Según el parte oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), un hombre con sudadera blanca y pantalón oscuro se acercó entre la multitud y disparó siete veces contra el alcalde. Elementos de seguridad que resguardaban la zona abatieron al agresor, mientras que otros dos sospechosos fueron detenidos.

Las autoridades confirmaron que en el lugar se aseguraron un arma corta calibre 9 mm y siete casquillos percutidos. El presidente municipal fue trasladado a un hospital, donde falleció a consecuencia de las heridas. En el ataque también resultó herido el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien se encuentra fuera de peligro.

¿Dónde estaban sus 14 escoltas?

Horas después del ataque, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, explicó que el alcalde contaba con 14 elementos de la Guardia Nacional y dos vehículos oficiales asignados desde mayo de 2025 para apoyo en su seguridad, además de agentes municipales de su confianza que lo acompañaban de forma directa. Los guardias federales, precisó, se encontraban desplegados en labores de seguridad periférica durante el evento, mientras que la protección inmediata estaba a cargo de la policía municipal.

“El presidente municipal contaba con un esquema de protección activo y la Guardia Nacional mantenía 14 elementos para su seguridad externa”, señaló Harfuch durante la conferencia ofrecida tras la reunión del Gabinete de Seguridad.