Qué es y para qué sirve la Credencial del Servicio Universal de Salud:  fechas de registro y requisitos

Elia López 20 enero, 2026

El gobierno de la presidenta Sheinbaum anunció la Credencial Universal de Salud y dio a conocer las fechas de registro y los requisitos

 ©Especial - Anuncian primera etapa de la credencialización Universal de Salud.

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes 20 de enero que comenzará el registro para la Credencial del Servicio Universal de Salud, una iniciativa destinada a garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios médicos públicos, independientemente de su afiliación previa a alguna institución de salud.

¿Para que sirve la credencialización?

La presidenta Sheinbaum destacó que la credencialización es una medida clave para avanzar hacia la universalización de los servicios de salud en México. Indicó que este proyecto tiene como objetivo garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a atención médica de calidad, gratuita y oportuna, sin importar su situación económica o su derechohabiencia a alguna institución pública de salud.

Anunció que la inversión inicial para este proyecto es de 3,500 millones de pesos.

Precisó que con esta nueva credencial, el gobierno de México busca no solo simplificar el acceso a los servicios de salud, sino también optimizar la administración del sistema sanitario, asegurando que los mexicanos puedan recibir atención médica en cualquier momento y lugar del país.

¿Qué es la Credencial del Servicio Universal de Salud?

La Credencial del Servicio Universal de Salud es un documento que permitirá a los ciudadanos acceder a los servicios de salud proporcionados por diversas instituciones públicas, tales como IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, los servicios de Pemex y las fuerzas armadas, según explicó este martes 20 de enero, Eduardo Clark, subsecretario de Salud.

Esta credencial busca agilizar el acceso a atención médica básica y preventiva, mejorando la eficiencia del sistema de salud y evitando duplicidades en los trámites médicos.

Clark explicó que este documento proporcionará a los ciudadanos un acceso más ordenado y coordinado a los servicios de salud, permitiendo que los usuarios reciban atención médica en cualquier institución del sistema nacional de salud, sin importar su derechohabiencia previa.

¿Cómo funciona?

La credencial contará con una versión impresa y una digital. Los ciudadanos podrán solicitar consultas médicas, estudios y seguimiento en distintas instituciones de salud a lo largo del país, facilitando la continuidad en la atención y garantizando que el historial médico de cada persona esté disponible para todas las entidades de salud del sistema público.

Además, la credencial incluirá códigos QR que validarán la derechohabiencia del usuario y lo orientarán sobre cuál es la clínica más cercana para recibir atención médica, además, se podrán agendar las citas médicas y trámites administrativos.

  • La credencial tendrá dos versiones: impresa y digital.

  • Los ciudadanos podrán solicitar consultas médicas, estudios y seguimiento en distintas instituciones de salud en todo el país.

  • Facilitará la continuidad en la atención médica y garantizará que el historial médico de cada persona esté disponible para todas las entidades de salud del sistema público.

  • La credencial incluirá códigos QR para:

    -Validar la derechohabiencia del usuario.

    -Orientar sobre la clínica más cercana para recibir atención médica.

    -Agendar citas médicas y realizar trámites administrativos.

Requisitos para obtener la credencial

Ariadna Montiel, Secretaria del Bienestar, anunció que el registro para obtener la credencial comenzará el 2 de marzo, y en su primer etapa abarcará 14 estados, y se ampliará gradualmente a otras entidades del país.

Para registrarse, los ciudadanos deben presentar los siguientes documentos:

  • Mayores de edad: Acta de nacimiento, CURP, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

  • Menores de edad: Acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y una identificación oficial del padre, madre o tutor.

Una vez realizados los trámites, los ciudadanos recibirán una notificación vía SMS o llamada telefónica para recoger su credencial impresa. Este proceso tomará aproximadamente seis semanas. Además, podrán descargar la versión digital de la credencial a través de un código QR.

Acceso a servicios médicos y expansión digital

A partir de abril, los ciudadanos registrado podrán acceder a la versión digital de la credencial, lo que les permitirá consultar sus servicios de salud desde sus dispositivos móviles.

El proceso de credencialización se llevará a cabo en 2,478 módulos distribuidos por todo el país, con el objetivo de registrar a 98.5 millones de personas, y se espera que el proceso se extienda hasta diciembre.

Calendario de registro por orden alfabético

La secretaria de Bienestar dijo que el registro será similar a los otros procesos que realiza la dependencia como en los demás programas sociales, que es por orden alfabético y dio a conocer el calendario de marzo.

Acceso a expediente médico en todo el sector salud

El sistema incluirá un expediente electrónico que almacenará toda la información médica del paciente, facilitando el intercambio de datos entre las diferentes instituciones de salud. Esto permitirá que los usuarios no tengan que repetir estudios ni presentar nuevamente su historial médico, lo que mejorará la eficiencia y calidad de la atención.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.