¿Qué está pasando en la Biblioteca Vasconcelos? Trabajadores bloquean Eje 1 Norte
Bloqueo en la Avenida Insurgentes hoy 7 de enero: trabajadores de la Biblioteca Vasconcelos denuncian despidos injustificados y exigen reubicación
Trabajadores de la Biblioteca Vasconcelos bloquearon este miércoles 7 de enero la Avenida Insurgentes, a la altura del Eje 1 Norte y la estación Buenavista del Metrobús, para denunciar una serie de despidos que califican como "injustificados". La protesta provocó afectaciones viales en la Ciudad de México (CDMX) y la interrupción parcial del servicio de la Línea 1 del Metrobús.
De acuerdo con los manifestantes, más de 30 empleados fueron despedidos mediante un correo masivo, sin firma, sin explicación y sin notificación formal, pese a que varios de ellos cuentan con más de 20 años de servicio dentro de la institución. Aseguran que la decisión viola la Ley Federal del Trabajo y que la administración se ha negado a reconocer su antigüedad y derechos laborales.
La protesta y el bloqueo en Insurgentes
Los trabajadores instalaron un bloqueo en ambos sentidos de Insurgentes, lo que paralizó la circulación en la zona y afectó rutas del Metrobús, que solo pudo brindar servicio de Indios Verdes a La Raza.
El bloqueo se mantuvo por algunos minutos, hasta que, cerca del mediodía, los manifestantes dialogaron con autoridades y retiraron la protesta, permitiendo que el tránsito se restableciera alrededor de las 12:30 horas.
Sin embargo, advirtieron que esta no será su última movilización: planean volver a manifestarse el sábado 10 de enero, al no haber recibido una solución concreta a sus demandas.
Exigen reubicación y respeto a sus derechos
Además de pedir su reinstalación, los trabajadores denuncian:
Desigualdad laboral
Falta de estabilidad en sus contratos eventuales
Condiciones laborales precarias
Negativa para reconocer antigüedad
A pesar de la protesta, la Biblioteca Vasconcelos permanece abierta. Los empleados aseguran que no buscan cerrar el recinto, pero señalan que la administración no ha permitido el acceso a algunos trabajadores, aun cuando se presentaron a laborar.
Respuesta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Ante la confusión generada por la protesta, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México publicó un mensaje a través de X (antes Twitter), aclarando dos puntos:
La Biblioteca Vasconcelos no está bajo su administración, por lo que no tiene injerencia directa en los despidos o en las decisiones laborales del recinto.
La dependencia se dijo abierta a cualquier aclaración para evitar la difusión de información errónea.
La Secretaria de @CulturaCiudadMx hace una puntual aclaración respecto a la información que comparten en su publicación.
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) January 7, 2026
1.- La Biblioteca Vasconcelos no pertenece a los recintos que la dependencia local administra.
2.- Estamos abiertos a cualquier aclaración respecto a este…
Tensión laboral y nuevas protestas en puerta
Mientras continúan las denuncias por despidos sin justificación, falta de contratos claros y ausencia de diálogo por parte de las autoridades federales que administran la biblioteca, los trabajadores aseguran que no darán marcha atrás y que seguirán las movilizaciones hasta obtener una respuesta formal.
La incertidumbre laboral en uno de los recintos culturales más importantes del país mantiene en alerta a empleados y usuarios, quienes piden transparencia y soluciones inmediatas.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.