¿Qué hacen las bebidas energizantes en tu cuerpo: energía real o riesgo oculto?

Rodrigo M. González 30 septiembre, 2025

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que prohibe la venta y el suministro de bebidas energitzantes a personas menores de 18 años de edad

 ©Freepik - Las bebidas energizates pueden poner en riesgo la salud.

Las llamadas bebidas energizantes son conocidas por ser un estimulante para reactivar el cuerpo ante un padecimiento de fatiga o bien usado para tener un estado de ánimo alto durante una fiesta; sin embargo, hay efectos que pueden ser contraproducentes, según lo estipula la Secretaría de Salud.

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que prohibe la venta y el suministro de bebidas energitzantes a personas menores de 18 años de edad. “Sé que hubo cabildeos previos e intentos de que esta norma no procediera... es una norma para cuidar a los jóvenes”.

 ©Freepìk - El abuso de las bebidas energizantes pone en riesgo la salud.

¿Qué son las bebidas energizantes?

Las bebidas energéticas contienen cafeína en combinación con otros ingredientes como taurina, guaraná y vitaminas del complejo B, indica el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien indicó que las empresas que venden este tipo de bebidas afirman que pueden proporcionar energía extra a quienes las consumen. 

Las primeras bebidas energéticas aparecieron en Europa y Asia en la década de 1960. En México, la introducción de las bebidas energéticas tuvo lugar en el 2000, y en los últimos seis años se han convertido en las “bebidas de moda” de adolescentes y jóvenes, sobre todo en periodos de exámenes, en las noches de antro, en los centros deportivos e incluso en los propios hogares, para “rendir más”.

¿Qué pasa si las bebidas energizantes se mezclan con alcohol?

De acuerdo con las autoridades de salud, dichas bebidas son consumidas principalmente por los jóvenes y en muchas ocasiones se ingieren en combinación con alcohol, lo que puede poner en peligro la salud, advirtió la secretaría, quien indicó cómo es la reacción en el cuerpo cuando se combinan las bebidas:

  • Elevación de la presión arterial.

  • Arritmias cardiacas.

  • Con un consumo excesivo puede haber: convulsiones, infartos y accidentes cerebrovasculares.

 ©Freepik - El riesgo a la salud crece si las bebidas energizantes son mezcladas con alcohol.

¿De qué están hechas las bebidas energizantes?

La Secretaria de Salud establece que las bebidas energizantes no contienen por sí solas sustancias que proporcionen un verdadero contenido energético sino que, al ser una serie de sustancias combinadas, provocan:

Hiperestimulación del sistema nervioso.

Alerta.

Excitación.

Insomnio.

Ansiedad.

El Instituto Nacional de Salud Pública dijo que hay evidencia limitada de que el consumo de bebidas energéticas pueda mejorar el desempeño físico y mental o la habilidad para manejar el coche cuando se está cansado, y de que disminuya la fatiga en periodos largos de trabajo o concentración. Pero los riesgos sí se han identificado.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.