¿Qué pasará con el sospechoso del intento de desvío de avión de Volaris? FGR dará respuestas

Mabel González 9 diciembre, 2024

Un hombre intentó, con uso de la fuerza, desviar a Estados Unidos un avión, ahora está en el hospital, pero fue puesto a disposición de las autoridades

 ©Cuartoscuro. - Estas son las sanciones que podría enfrentar el hombre que intentó desviar avión de Volaris.

México vivió un episodio poco usual que además de causar pánico entre los que los vivieron hizo que varias personas se preguntaran cómo se castigan los delitos que cometió Mario “N”, el hombre que intentó desviar a Estados Unidos un avión de Volaris que cubría la ruta Bajío-Tijuana, que tras ser detenido provocó un accidente vial al tratar de escapar del vehículo de la Guardia Nacional que lo llevaba en custodia. 

Aunque el sospechoso continúa hospitalizado, ya le fueron leídos sus derechos y se puso a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) que será el encargado de llevar la investigación en contra del hombre y ha informado que será juzgado por los delitos de amenazas, ataques a las vías de comunicación y los que resulten.

Tras informarse las acusaciones preliminares, algunos internautas se cuestionaron por qué no se le imputaban el delito de terrorismo; además surgieron interrogantes sobre la legislación mexicana relacionada con la seguridad aérea y los actos violentos a bordo de aeronaves. 

¿Qué establece la legislación mexicana sobre actos ilícitos en aeronaves?

México, como firmante del Convenio de Chicago y de otros acuerdos internacionales sobre aviación civil, ha adoptado una serie de disposiciones legales para proteger la seguridad en la aviación. Uno de los marcos normativos más relevantes es el Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Aviación Civil, el cual establece que una persona comete un delito si, a bordo de una aeronave en vuelo, realiza actos de violencia que pongan en peligro la seguridad del vuelo. 

El artículo 1 de dicho convenio establece que cualquier acción intencional que afecte la seguridad de la aeronave y sus ocupantes es un delito grave.

Posibles sanciones según el Código Penal Federal

En este caso, el agresor, identificado como Mario "N", podría enfrentar graves consecuencias legales bajo el Código Penal Federal de México. El artículo 170 establece que cualquier persona que, mediante violencia física, amenazas o engaños, intente apoderarse de una nave o transporte público colectivo (incluyendo aeronaves), o desviar su ruta o destino, podrá ser castigada con penas de tres a veinte años de prisión, además de una multa que podría oscilar entre 100 y 400 días de salario (lo que equivaldría a entre 10,857 y 43,428 pesos mexicanos).

Este tipo de delito se clasifica como un acto de terrorismo aéreo, un delito grave que pone en peligro la vida de los pasajeros y la seguridad del vuelo. Las autoridades federales, como la Fiscalía General de la República (FGR), están llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar la situación legal de Mario "N" y establecer las sanciones correspondientes.

Volaris, parte acusadora

La aerolínea Volaris también ha intervenido en el caso, manifestando su intención de constituirse como parte acusadora para que el presunto responsable enfrente "todo el peso de la ley".

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.