¿Qué propone el primer Paquete Económico de la era Sheinbaum? Hacienda da detalles en la Cámara

Alejandra Jiménez 15 noviembre, 2024

Busca crecimiento económico con justicia social, asegura el secretario de la SHCP, Ramírez de la O

 ©Cuartoscuro - Rogelio Ramírez de la O., secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega del paquete económico 2025 a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Rogelio Ramírez de la O, entregó esta mañana en la Cámara de Diputados el esperado Paquete Económico 2025, el primero bajo la administración de Claudia Sheinbaum. Este paquete detalla los proyectos de ingresos y egresos del próximo año y propone una estimación de 9.3 billones de pesos en ingresos, sin nuevos impuestos ni incrementos a los actuales, como subrayó Ramírez de la O.

En su presentación, el secretario Ramírez de la O resaltó que el déficit fiscal se prevé en 3.9% del PIB, en un esfuerzo por mantener un equilibrio entre inversión en programas sociales y el impulso al crecimiento económico. En línea con las prioridades de la administración, destacó que los programas sociales continuarán siendo una prioridad, manteniendo el compromiso del gobierno de apoyar a los sectores vulnerables.

Durante su presentación en el Palacio de San Lázaro, Ramírez de la O enfatizó que los programas sociales serán una prioridad en este presupuesto, destacando que estos no son "dádivas", sino derechos básicos de los mexicanos. Uno de los programas más destacados es la pensión para mujeres de 63 y 64 años, que beneficiará a 1.2 millones de personas. Este programa tiene el objetivo de extenderse gradualmente a mujeres a partir de los 60 años, ampliando así el acceso a una pensión que contribuya a mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, el anuncio del Paquete Económico no estuvo exento de críticas. La bancada del PAN expresó su inconformidad al afirmar que la oposición se enteró de la entrega a través de los medios de comunicación, lo que generó tensiones durante la sesión. Además, el senador Ricardo Monreal advirtió a los diputados y al público sobre la importancia de evitar ser “engañados por personas sin escrúpulos” que buscan gestionar recursos públicos para obras en entidades y municipios en nombre de legisladores o supuestos enviados de estos.

La propuesta ahora será revisada y debatida por el Legislativo en las próximas semanas.