"Que se vayan sin nada": Morena amenaza las pensiones de los ministros

Metzli Escalante 29 octubre, 2024

La renuncia podría no ser aceptada por el pleno del Senado con el fin de que no accedan a su haber de retiro

 ©Cuartoscuro. Foto: Archivo. - Ricardo Monreal.

Morena impulsa que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no reciban haber de retiro si presentan su renuncia.

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, expresó que si los ministros deciden renunciar, “que se vayan sin nada”, haciendo énfasis en que se busca evitar que obtengan beneficios adicionales tras su salida voluntaria. Esto, a pesar de que en la Reforma Judicial se estableció que si los juzgadores presentaban su renuncia, se iban con su dinero.

Junto con Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, Monreal advirtió que el Senado, encargado de procesar las renuncias, podría no aceptarlas para que los ministros no tengan derecho al haber de retiro, prolongando su permanencia en la SCJN hasta agosto de 2025.

“A los que le corresponden revisar y aceptar la renuncia de ellos es el Senado. Puede darse la hipótesis, como ha pasado en la historia, que no la acepten y si no la aceptan, se quedarán sin haberes de retiro y van a estar hasta el agosto”, comentó Ricardo Monreal.

¿Qué establece la Reforma Judicial?

El Artículo Séptimo Transitorio de la reforma indica que los ministros que concluyan su cargo o no sean electos en las elecciones extraordinarias de 2025 no tendrán derecho a haber de retiro, salvo si renuncian antes del cierre de la convocatoria (con efectos al 31 de agosto de 2025), en cuyo caso recibirían un pago proporcional.

Fernández Noroña aseguró que esta medida permitiría al Senado ejercer su derecho a no aceptar las renuncias, dejando a los ministros sin beneficios adicionales de retiro y obligándolos a continuar en su puesto hasta la llegada de los jueces electos en 2025.

Cabe recordar que también se aprobó un Décimo Primero que exige una aplicación literal de la reforma, prohibiendo interpretaciones o suspensiones que alteren sus términos o vigencia.

En consecuencia, esta iniciativa de Morena ha suscitado diversas reacciones en el ámbito político, dado el impacto que podría tener en la estructura de la SCJN y la independencia de sus ministros.

ORTEGA OPINA