¿Quién es Jesús Caballero, el excolaborador de García Luna detenido por presunto peculado?

Alejandra Jiménez 27 diciembre, 2025

Es señalado por su presunta participación en delitos de peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

 ©Especial - Caballero Tardaguila formó parte de un órgano cuyo objetivo era garantizar la transparencia en el uso de recursos públicos.

La detención de Jesús “N”, excolaborador cercano de Genaro García Luna, vuelve a colocar bajo los reflectores la presunta red de corrupción que habría operado en contratos del sistema penitenciario federal, con un daño estimado de más de cinco mil millones de pesos al erario, según investigaciones federales.

¿Quién es Jesús Caballero?

Jesús “N”, identificado como Jesús Alberto Caballero Tardaguila, es ingeniero en computación y cuenta con una maestría en tecnologías de la información y administración, de acuerdo con registros oficiales.

Entre 2016 y 2018, se desempeñó como Director General de Tecnologías de Información y Comunicación del ayuntamiento de Cuernavaca, periodo en el que también participó como vocal del subcomité Sectorial de Transparencia, Eficiencia y Cero Corrupción del gobierno municipal.

Del comité anticorrupción… a una investigación federal

Paradójicamente, Caballero Tardaguila formó parte de un órgano cuyo objetivo era garantizar la transparencia en el uso de recursos públicos. Sin embargo, años después su nombre apareció en una investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

De acuerdo con la indagatoria, entre 2013 y 2015 habría participado en la simulación de contratos de adquisición de servicios para desviar recursos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, encargado de los penales federales.

¿De qué se le acusa?

La FGR informó que Jesús “N” enfrenta acusaciones por su probable responsabilidad en los delitos de:

  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita

  • Delincuencia organizada

  • Peculado

Tras su captura en Cuernavaca, Morelos, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un juez federal.

El presunto vínculo con Genaro García Luna

Las autoridades presumen que los recursos desviados habrían sido canalizados a empresas controladas por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, actualmente sentenciado en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado.

El caso está relacionado con contratos ilegales de equipamiento en cárceles federales, cuyo quebranto al erario se calcula en 5 mil 112 millones de pesos, uno de los mayores escándalos de corrupción ligados al sector de seguridad pública en México.

Un caso que reactiva el expediente García Luna

La captura de Jesús “N” se suma a una serie de procesos judiciales abiertos en torno al entramado financiero y administrativo que habría operado durante la gestión de García Luna, mientras su defensa busca reabrir el juicio del exfuncionario en Estados Unidos.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.