García Luna contraataca: apela 38 años de prisión y denuncia un juicio "contaminado" en EE.UU.
La defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México acusó abusos y testigos sin credibilidad
Los abogados de Genaro García Luna apelaron la sentencia de 38 años de prisión que cumple en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y colaboración con el Cártel de Sinaloa, al asegurar que el juicio estuvo marcado por irregularidades procesales, negación de pruebas exculpatorias y un uso indebido de testimonios que, afirman, carecían de credibilidad.
La apelación: cinco argumentos para anular la condena
La apelación, integrada por un documento de 78 páginas con anexos, fue presentada ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, en Nueva York, y busca que se anule la condena o se ordene un nuevo juicio.
Entre los cinco argumentos principales, la defensa sostiene que el tribunal abusó de su discreción al negar una audiencia para revisar el veredicto, además de validar testimonios que —aseguran— incluyeron declaraciones falsas y una valoración indebida de las pruebas presentadas.
“La condena impuesta a García Luna fue procedimental y sustancialmente irrazonable”, señala el escrito, al afirmar que el castigo fue mayor a lo necesario para cumplir los fines de la sentencia.
Testigos clave, interrogatorios bloqueados y evidencia oculta
Uno de los ejes centrales de la apelación es que la defensa no pudo interrogar a testigos clave, ni tuvo acceso a información clasificada que habría sido exculpatoria, lo que —afirman— dejó el caso “irremediablemente contaminado”.
Los abogados también cuestionan la presentación de pruebas que consideran ajenas a los delitos imputados, como fotografías de propiedades, lo que habría influido indebidamente en el jurado durante el juicio en la corte federal del Distrito Este de Nueva York.
Una sentencia histórica bajo la lupa
García Luna, de 57 años, fue condenado en octubre de 2024 a 38 años de prisión y al pago de dos millones de dólares de multa, por narcotráfico, colaboración con el Cártel de Sinaloa y falso testimonio ante autoridades estadounidenses.
El fallo fue dictado por el juez Brian Cogan, el mismo que presidió el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y quien durante la lectura de sentencia acusó al exfuncionario mexicano de haber llevado “una doble vida”.
🗣️ “La DEA pone al mismo nivel a 2 conocidos capos de la droga y al que fue secretario de Seguridad de Calderón”, destaca @Claudiashein.
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) August 26, 2025
“Hemos derribado a 3 grandes narcotraficantes, primero Garcia Luna, el segundo El Chapo y el tercero, El Mayo”, cita la presidenta. pic.twitter.com/YWIoJj2TXD
Del poder en México a una prisión de máxima seguridad
García Luna fue el máximo responsable de la seguridad pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, periodo en el que se implementó la estrategia conocida como la guerra contra las drogas.
Declarado culpable en febrero de 2023, fue sentenciado año y medio después y actualmente cumple su condena en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, donde también está recluido ‘El Chapo’ Guzmán.
Quién es María Vanesa “N”, exasesora de García Luna detenida por la FGR https://t.co/33Huq7ssvF
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) December 17, 2025
Lo que sigue: una decisión que puede tardar años
Las resoluciones sobre apelaciones en tribunales federales estadounidenses pueden tardar entre seis meses y dos años, un lapso en el que la defensa de García Luna insiste en que el proceso violó su derecho a un juicio justo.
Mientras tanto, el caso vuelve a colocar bajo escrutinio judicial uno de los episodios más controvertidos de la guerra contra el narcotráfico y a una de las figuras más poderosas del aparato de seguridad mexicano en las últimas décadas.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.