García Luna denuncia malos tratos: no le dan cubiertos ni lo dejan bañar, según su defensa
García Luna denuncia malos tratos e incomunicación en EE.UU.; su defensa envía carta a Corte de Apelaciones

Abogados de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, denunciaron que su cliente ha estado incomunicado en los últimos ocho meses y que ha sufrido mal trato, condiciones que califican de extremas e injustas, ya que inlcuso no ha tenido acceso a sus documentos del proceso judicial.
César de Castro y Valerie Gotlib, abogados de García Luna enviaron dos cartas a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, donde realizan las denuncias y piden una prórroga hasta diciembre para poder presentar una apelación sobre la condena del exfuncionario mexicano, de acuerdo con lo publicado por Milenio.
Según los abogados, García Luna ha perdido más de 14 kilos, ha sido sometido a condiciones extremas de aislamiento, y no se le ha permitido acceder a los documentos de su proceso judicial.
Aseguran que desde enero pasado solamente han podido comunicarse una ocasión con su defensa.
El exfuncionario en el gobierno de Felipe Calderón fue condenado en 2024 a 38 años de prisión por sus nexos con el Cártel de Sinaloa, enfrenta un régimen de castigo extremo, que según sus defensores, es injustificado.
Durante su tiempo en el sistema penitenciario estadounidense, el exsecretario de seguridad pasó por tres centros de reclusión, actualmente se encuentra en la cárcel de máxima seguridad AMX Florence en Colorado.
Su defensa solicitó a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito un nuevo aplazamiento para presentar su apelación, debido a la continua incomunicación con su cliente y la falta de acceso a los materiales legales necesarios para su defensa.
"La suscrita ha representado a múltiples clientes encarcelados en apelación. Nunca antes habíamos estado imposibilitados de tener comunicación alguna con nuestro cliente. En ocho meses, solo se nos ha permitido tres horas de comunicación con nuestro cliente", destaca en la carta Valerie Gotlib, que fue difundida por el diario antes citado.
Los abogados aseguran que García Luna está en una zona de asilamiento y castigo, lo cual consideran inneceario e injustificado.
Sin bañarse
Los defensores también denuncian que su cliente ha sido obligado a comer sin cubiertos, inlcuso problemas para acceder a bañarse.
“Se le privó de la posibilidad de ducharse, afeitarse o incluso comer con cubiertos; fue encerrado en la unidad de alojamiento especial reservada para quienes han violado las reglas de la prisión, a pesar de que en casi seis años de encarcelamiento nunca recibió una sola infracción disciplinaria, y solo se le proporcionó un solo par de ropa interior; en total perdió 32 libras (14 kilos y medio)”, destaca Gotlib
Nuevo aplazamiento para apelación
A pesar de que la corte ya concedió un aplazamiento anterior, los defensores argumentan que la situación ha empeorado y no pueden preparar su apelación sin un acceso adecuado a los documentos y a su cliente.
García Luna fue sentenciado el 16 de octubre de 2024, tras un juicio en el que un jurado lo declaró culpable de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa durante más de una década. La solicitud de un tercer aplazamiento en la presentación de los alegatos de apelación es un intento por parte de sus abogados para lograr una defensa adecuada. La fecha límite original para presentar la apelación es el 19 de septiembre, pero sus abogados buscan extenderla hasta el 18 de diciembre.
Hasta el momento, la corte no ha respondido si aceptará la solicitud de aplazamiento.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.