Quién es María Vanesa “N”, exasesora de García Luna detenida por la FGR

Elia López 17 diciembre, 2025

María Vanesa "N", excolaboradora de Genaro García Luna, fue detenida; es acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada

 ©FGR - María Vanesa "N", exasesora de Genaro García Luna fue detenida.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este miércoles a María Vanesa “N”, exasesora de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, por su presunta relación con actividades de lavado de dinero y la delincuencia organizada.

De acuerdo a la FGR, María Vanesa "N" habría sido apoderada legal de la empresa Nunvav, Inc., utilizada para gestionar recursos aparentemente provenientes de la delincuencia organizada, así como para desviar fondos del gobierno federal.

Las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), indican que la mujer habría tenido un papel activo en el manejo de recursos ilegales dentro del sistema financiero.

Detención de María Vanesa "N"

La detención de María Vanesa “N” se llevó a cabo en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, luego de un operativo de inteligencia llevado a cabo por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR.

La investigación ha sido coordinada con diversas agencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina (Semar) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Una vez detenida, se le leyeron sus derechos constitucionales y fue trasladada para su certificación médica. Posteriormente, la exasesora fue puesta a disposición de una autoridad judicial en el Centro de Readaptación Social número 16, en Coatlán del Río, Morelos.

El Ministerio Público Federal solicitará la audiencia inicial para formularle la imputación por los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

¿Quién es María Vanesa "N"?

María Vanesa "N" estuvo al servicio de García Luna durante su mandato como Secretario de Seguridad Pública entre 2001 y 2012. Durante este tiempo, desempeñó varios roles, entre ellos como directora general adjunta en la Coordinación de Asesores de la SSP.

Tras la salida de García Luna de la administración pública en 2012, la exfuncionaria continuó con sus vínculos empresariales.

En 2019, fue nombrada apoderada legal de la empresa Nunvav, Inc., una de las entidades vinculadas al entramado de corrupción que implicó a García Luna y su familia.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México ha señalado que Nunvav fue utilizada para desviar más de 2,600 millones de pesos y 74 millones de dólares del gobierno mexicano, y que esos recursos fueron empleados para financiar el estilo de vida lujoso de García Luna en Miami.

La excolaboradora de García Luna, actualmente preso en Estados Unidosm, estudió Psicóloga. Comenzó su carrera en la administración pública en el Órgano desconcentrado de prevención y readaptación social.

Posteriormente, se incorporó a la Secretaría de Seguridad Pública, donde desempeñó un papel clave como asesora y directora adjunta de proyectos en la gestión de García Luna.

A lo largo de su carrera, también fue coautora del libro “Control de confianza: hacia una nueva cultura policial para México”, prologado por García Luna.

En 2012, cuando García Luna dejó su cargo, Pedraza Madrid salió de la SSP. Sin embargo, su vinculación con los negocios de su exjefe no terminó ahí.

A través de la empresa Nunvav, la exasesora siguió operando en el entramado de corrupción que involucró contratos fraudulentos con el gobierno mexicano y fondos desviado para beneficio personal.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.