Reforma al Infonavit: Mitos, verdades y cambios que habrá con su implementación

Mabel González 17 diciembre, 2024

La discusión por esta iniciativa no solo abarca el ámbito político, también ha escalado a las redes sociales por la preocupación que genera

 ©Cuartoscuro. - Reforma al Infonavit causa polémica.

Tener una casa propia es el sueño de millones de personas en México, pero solo un muy bajo porcentaje puede cumplirlo pues la vivienda tiene muy elevados costos y aunque hay programas gubernamentales para apoyar a los trabajadores, los montos dados no alcanzan para adquirir en las grandes urbes, solo en zonas alejadas. Pensando en todo eso, la presidenta Claudia Sheinbaum impulsó una iniciativa de reforma al Infonavit, pero ésta ha desatado polémica. 

Recientemente, ha generado debate público la propuesta de reforma impulsada que busca transformar el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). La iniciativa tiene como objetivo ampliar las funciones del organismo para incluir la construcción de viviendas y arrendamiento social a sus afiliados.

Pero también plantea importantes modificaciones en su gobernanza, lo que ha levantado voces de alerta sobre los posibles riesgos para los 2.4 billones de pesos en activos que administra el Infonavit, dirigido por Octavio Romero Oropeza.

¿Qué propone la reforma al Infonavit?

La propuesta, que fue aprobada por el Senado el pasado 13 de noviembre, busca consolidar un sistema de orientación social para los trabajadores, con un enfoque en créditos accesibles, la construcción de viviendas y arrendamiento social con opción a compra.

La reforma también permitiría que el Infonavit actúe como constructor de vivienda a través de una empresa filial controlada mayoritariamente por el propio instituto. Esta filial no sería considerada una entidad paraestatal y contribuiría al cumplimiento de los objetivos sociales del organismo.

Principales modificaciones

Algunos de los cambios más relevantes propuestos en la reforma incluyen:

  • Ampliación de funciones: El Infonavit podrá construir y arrendar viviendas a precios accesibles a través de su nueva empresa filial. El gasto de administración de esta empresa filial no podrá exceder el 0.55% de los activos totales administrados por el instituto.

  • Modificaciones en la gobernanza: Una de las críticas más fuertes radica en el incremento de la influencia del gobierno en la gestión del instituto. La Asamblea General del Infonavit se reduciría de 45 a 30 integrantes, con una mayor representación del sector gubernamental. El director general del Infonavit sería nombrado directamente por el presidente de la República, lo que limitaría el poder de decisión del resto de los sectores involucrados en la administración del instituto.

  • Control del gobierno sobre las decisiones: El director general tendría derecho de veto sobre decisiones que no sean aprobadas de manera unánime en el Consejo de Administración o en la Comisión de Vigilancia. Además, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores quedaría fuera de las facultades de supervisión del Infonavit, aunque la Secretaría de Hacienda podrá emitir reglas prudenciales para la gestión del balance del instituto.

¿Se ponen en riesgo los ahorros de los trabajadores?

La reforma al Infonavit ha generado preocupación principalmente porque algunos consideran que los recursos provenientes de las subcuentas de vivienda, es decir, los ahorros de los trabajadores, podrían ser utilizados para financiar la construcción de viviendas a través de esta nueva filial. Este modelo podría llevar a un uso "discrecional" de los fondos, especialmente bajo la nueva estructura de gobernanza, que otorga mayor control al gobierno federal.

Expertos, sindicatos y políticos de oposición han expresado que la creación de esta empresa filial vulnera el modelo tripartita del Infonavit, ya que se eliminaría la equidad en la toma de decisiones, aumentando la influencia del gobierno en un organismo que históricamente ha sido gestionado por un balance entre el sector laboral, empresarial y gubernamental.

Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), alertó que "cuando se permite la creación de una filial gubernamental, se vulnera el derecho de los trabajadores a decidir qué hacer con su dinero", refiriéndose a los ahorros que actualmente están en manos del Infonavit.

¿Qué opinan los sectores involucrados?

El sector empresarial y el laboral han manifestado su rechazo a la creación de esta filial. En particular, el sector laboral, a través de un desplegado firmado por 23 organizaciones sindicales, señaló que esta medida podría destruir los mecanismos de control y vigilancia que han permitido al Infonavit operar de manera efectiva en el pasado.

Además, en lo que parecía ser una respuesta a estas críticas, se pospuso la Asamblea General del Infonavit, que iba a celebrarse el 16 de diciembre, para discutir los temas de la reforma. Según un documento interno al que tuvo acceso este medio, la asamblea será reprogramada, aunque no se ha precisado una fecha exacta.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.