Más vivienda para trabajadores, Senado aprueba reforma del Infonavit

Mabel González 28 octubre, 2024

Fue aprobada por unanimidad; asegurán que se podrán construir más de 1 millón de viviendas en seis años

 ©Pixabay. - Aprueban reforma del Infonavit.

Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reordenamiento Urbano y Vivienda, y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron, por unanimidad, la reforma que permite al Infonavit adquirir suelo, construir y rentar vivienda en beneficio de los trabajadores. El dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución Política busca establecer un sistema de vivienda con orientación social para los trabajadores, garantizando su derecho a un hogar digno.

La reforma establece que todas las empresas deberán proporcionar viviendas adecuadas a sus trabajadores mediante aportaciones a un fondo nacional. Este fondo permitirá a los trabajadores acceder a créditos accesibles para la adquisición o mejora de viviendas, así como la posibilidad de adquirir suelo y construir viviendas.

La ley también regulará las condiciones para el acceso a viviendas en arrendamiento social, asegurando que la mensualidad no supere el 30% del salario de los trabajadores. Además, se dará preferencia a quienes han contribuido continuamente al fondo y no poseen vivienda propia.

Más de un millón de viviendas

Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que esta reforma podría resultar en la construcción de más de un millón de viviendas en seis años, lo que es crucial para la población. Según él, esta medida abordará el “enorme problema” de garantizar el acceso a una vivienda digna, contribuyendo a reducir la pobreza y la desigualdad en el país.

Luis Armando Melgar Bravo, de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, anticipó que 165,000 viviendas se edificarán en 2025, con un enfoque especial en jóvenes que enfrentan dificultades económicas para alquilar un hogar.

El camino por delante

La senadora Andrea Chávez Treviño (Morena) subrayó que la reforma garantiza acceso a servicios básicos y combate prácticas clientelistas que históricamente limitaron a los trabajadores. Sin embargo, Mely Romero Celis (PRI) advirtió que la iniciativa podría beneficiar principalmente a empleados formales, dejando de lado a millones en la informalidad, particularmente jóvenes.

Alejandra Barrales Magdaleno (Movimiento Ciudadano) aplaudió la reforma, señalando que aproximadamente 35 millones de personas viven en hacinamiento, lo que afecta el desarrollo infantil. También hizo un llamado a atender el derecho a vivienda para trabajadores en la informalidad y fomentar la autoconstrucción.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.