Despliegan 590 agentes de la Guardia Nacional en Culiacán por oleada de violencia

Estefanía Arreola 4 octubre, 2024

El gobernador aseguró que trabajan en la revisión de armamento a la Policía Municipal

 ©Cuartoscuro -

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio a conocer que 590 agentes de la Guardia Nacional han sido desplegados en Culiacán, capital del estado, para reforzar la seguridad mientras se realiza una revisión extraordinaria del armamento de la Policía Municipal.

La medida se implementa en medio de una ola de violencia en la región, relacionada con disputas internas del Cártel de Sinaloa tras la captura del capo Ismael "El Mayo" Zambada.

El mandatario agradeció al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, por su disposición para reunirse en Ciudad de México y tratar temas relacionados con la seguridad en Sinaloa. Esta reunión se llevará a cabo el sábado.

 ©EFE - Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.

Ola de violencia en Sinaloa tras detención del "Mayo"

Desde el 9 de septiembre, más de 130 asesinatos han sido atribuidos a la escalada de violencia en Culiacán, que el Gobierno mexicano vincula a la entrega de Zambada en Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán.

El expresidente Andrés Manuel López Obrador, antes de dejar el poder el pasado 27 de septiembre, minimizó la situación y acusó a Estados Unidos de exacerbar la violencia tras la captura de "El Mayo". Además, señaló que la embajada estadounidense emitió una alerta de viaje para evitar Sinaloa, específicamente Culiacán, el pasado 12 de septiembre.

- Claudia Sheinbaum, aseguró trabajar por restablecer la paz en Sinaloa.

Es de destacar que Claudia Sheinbaum, recién asumida como presidenta de México, prometió continuar apoyando a Rocha Moya en los esfuerzos por restaurar la seguridad en el estado, con el respaldo del Ejército y las Fuerzas de Seguridad.

  • Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.